Córdoba: La inundación aún afecta a campos de San Justo

En El Fortín, el municipio informó que para confeccionar la declaración jurada de daños hay plazo hasta el día 15 de mayo.

En El Fortín, el municipio informó que para confeccionar la declaración jurada de daños hay plazo hasta el día 15 de mayo.

Los inconvenientes persisten en la zona rural de Colonia Malbertina, El Fortín y Freyre, con caminos anegados y la elevación de la napa freática.

A casi dos semanas de las últimas lluvias abundantes que cayeron en el este del departamento San Justo, aún se registran inconvenientes en distintos puntos de la región.

Uno de los problemas más significativos se advierte en la zona rural de Colonia Malbertina, que pertenece a la jurisdicción de Devoto. Allí los alumnos de una escuela rural hacen las tareas en sus domicilios y luego la maestra los recoge para corregirlos.

Esto se produce porque el acceso al edificio escolar es imposible por la cantidad de agua que cubre caminos y campos.

Mientras tanto, otro punto que sufrió el avance de la masa hídrica sobre la zona urbana fue la localidad de El Fortín, donde el municipio informó que están disponibles las planillas para la declaración de daños producidos por la inundación.

A la vez, las autoridades municipales de Freyre decidieron prohibir la circulación de tránsito pesado por la zona urbana debido a que la elevación de la napa freática hace que el pavimento no tenga la base de sustentación necesaria para soportar el peso de los vehículos y las calles de tierra no están en condiciones de resistir el paso de los mismos. La restricción también abarca a maquinarias agrícolas y carretones.

La Escuela José Hernández de Colonia Malbertina está rodeada por el agua. Todos los caminos de acceso al establecimiento están anegados y las familias que viven en las explotaciones rurales deben extremarse para poder salir hacia las localidades vecinas.
Colonia Malbertina se encuentra al este de Devoto, entre esta localidad y la ciudad de San Francisco. Según se pudo apreciar, el agua que inunda estos campos no sólo corresponde a las abundantes lluvias estacionales sino que ese volumen se ve incrementado por el desplazamiento del agua de otras jurisdicciones. Este hecho llamó la atención de los productores rurales debido a que se trata de una situación nueva que seguramente demandará una evaluación por parte de las autoridades de Gobierno.

En el caso de El Fortín, el municipio informó que para confeccionar la declaración jurada de daños hay plazo hasta el día 15 de mayo. Para ello, los productores deberán hacer la gestión provistos de su Renspa, los cedulones del Impuesto Inmobiliario y los contratos de arrendamiento en caso de que fuera esa la situación en que explota el campo. Además, se deberá informar la superficie que explota entre inmuebles propios o arrendados, detallar los números de cuenta de los cedulones del Impuesto Inmobiliario de dichos establecimientos rurales y las características de los daños sufridos por las explotaciones afectadas.

Fuente: La Mañana de Córdoba