El show mediático que violó todos los derechos del niño

La madre del chico aseguró que fue entrevistado sin su consentimiento. Aclaró que es fabulador y negó que hubiese matado a nadie. Junto al MTE, presentó una denuncia judicial contra PPT, de Canal 13, y otra para investigar a la policía y al secretario de Seguridad de Lanús.

La madre del chico aseguró que fue entrevistado sin su consentimiento. Aclaró que es fabulador y negó que hubiese matado a nadie. Junto al MTE, presentó una denuncia judicial contra PPT, de Canal 13, y otra para investigar a la policía y al secretario de Seguridad de Lanús.

La madre del niño de 11 años que apareció el domingo pasado en el programa PPT, de Canal 13, adjudicándose una serie de delitos, incluido un asesinato, confirmó a este diario que no autorizó la presencia de su hijo en el programa y, acompañada por la organización Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), presentó una denuncia contra el canal por el uso de la imagen que violan leyes y tratados internacionales de los derechos del niño, y otra denuncia para que se investigue la coacción a la que fue sometido porque “un día antes lo metieron en un auto de la policía local. Le hablaron del padre que está preso y le dijeron que le iban cargar más causas, y que tenía que ir al jardín de infantes para hablar con (el secretario de Seguridad de Lanús, Diego) Kravetz”, dijo a este diario Manuel Mateu, del MTE. El niño es el mismo que fue detenido violentamente por la Policía de la Ciudad el 19 de junio pasado, cuando iba a buscar a su madre al trabajo. En ese caso también se vulneraron los derechos del niño y la denuncia contra los uniformados por apremios ilegales, publicada en este diario el sábado pasado, fue hecha por el asesor tutelar Gustavo Moreno (ver aparte).

En un contexto donde la avanzada manodurista busca bajar la edad de imputabilidad, el domingo, el programa PPT (Canal 13) emitió un reportaje con el niño sin la autorización legal de sus padres, y montó un show mediático para mostrar a un chico que, acicateado por el entrevistador, se hace cargo de varios delitos incluido un homicidio, vulnerando aún más la ya extrema situación psicológica por la que atraviesa.

La denuncia contra el canal fue presentada ayer en los tribunales de Lomas de Zamora. Fernanda, la mamá del niño, explicó a PáginaI12 que “tiene problemas desde muy chico y tuvo varias internaciones pero nunca mató a nadie como dijo en el programa. Inventa mucho, pero yo sé que es mentira y no mató, pero la otra gente no lo sabe. Por eso quiero que dejen de pasar el video y las fotos. No solo en la tele sino en Facebook”, remarcó y advirtió que “no es un chico en situación de calle, vive conmigo y yo no di ninguna autorización para que aparezca en el programa. Dijeron que fue acompañado por un familiar y es mentira. De mi familia no fue con nadie, yo me había ido a trabajar, y me enteré el lunes a través de las redes sociales lo que había pasado”.

Entre las recomendaciones que Unicef da para tratar la imagen de chicos en los medios de comunicación están el consentimiento del niño y la autorización del adulto responsable; evaluar si la exposición no generará un daño para su vida; no mostrar el rostro si eso puede representar una amenaza para su reputación o vida íntima y proteger su identidad, entre pautas.

En este caso, como muestra de que no se respetaron las garantías mínimas para tratar la imagen, Fernanda explicó que “en el barrio lo reconocieron todos. Cuando corre la cara se lo puede reconocer y me empezaron a decir de todo en las redes sociales. Nos empezaron a atacar y a decir que somos todos delincuentes. Y yo no me drogo, nunca estuve presa y trabajo todos los días de 12 a 18.30. Se hicieron muchos tratamientos que fallaron con él pero seguimos tratando”, señaló.

Mateu, ingeniero de la cooperativa de cartoneros donde trabaja la madre del niño, explicó que en primer lugar “es sospechoso cómo llegó el pibe al lugar de la nota. Porque la nota la iban a hacer sobre un jardín de infantes que habían robado en Villa Caraza (Lanús), y de golpe le están haciendo la nota a él. No fue casualidad. Según lo que el chico contó, y los indicios son fuertes, un día antes lo metieron en un auto de la policía local, lo amedrentaron y lo presionaron para que vaya a la nota. Le hablaron del padre que está preso y al que le iban a cargar más causas, y le dijeron que tenía que ir al jardín para hablar con Kravetz. El nombre lo tira él, y lo conoce porque dice que es el jefe de los pitufos. Claramente hay una conexión entre la policía del municipio y la productora del canal, queda en evidencia”, aseguró.

“Ya estaba confundido por los problemas que tiene y lo pusieron en una situación peor. Donde mintió y se hizo el guapo, lo indujeron para potenciar el personaje de pibe malo y lo empujaron al abismo. Ahora, pasa por momentos donde se asusta y otros que le generan adrenalina. Lo vulneraron más de lo que estaba”, agregó.

Por otra parte –continuó Mateu– “denunciamos el tratamiento mediático porque no respetaron los derechos del niño. No protegieron su imagen, no cambiaron su voz y todo el barrio lo reconoció. Además, tenían datos como el número de documento que él no sabe. Por eso queremos que se investigue cómo llegó a la grabación y la intimidación que sufrió. Muchas cosas de las que contó son fabulaciones pero otras son creíbles y las tienen que investigar”.

Este diario intentó comunicarse con el organismo bonaerense responsable de la Niñez y la Adolescencia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social provincial, para saber si iban a tomar intervención en el caso. La respuesta fue que estaban trabajando “en la asistencia del menor”; de sus derechos vulnerados ni se anoticiaron.

En el mismo sentido, el referente del MTE Juan Grabois sostuvo que “lo que hicieron (en el programa de Jorge Lanata) es repugnante desde el punto de vista moral e implica la comisión de una importante cantidad de delitos y violaciones de leyes. Me resulta francamente despreciable que se hayan aprovechado del niño y usen la imagen del menor para vender en un medio comercial”, dijo el dirigente y remarcó que el chico es vulnerable “por su edad, por su condición social y por su salud mental” (ver audio completo en www.pagina12.com.ar).

Grabois le apuntó a Lanata y señaló que “lo que usted cometió –se lo dijo durante un cruce que tuvo con el periodista por radio Mitre– es un delito gravísimo, que es utilizar a un niño para imponer una ideología, para intermediar en un debate social y para criminalizar a los pibes que están sufriendo tanto. Después es fácil echarle la culpa a las organizaciones sociales cuando ustedes son un ladrillo clave en el muro de exclusión de la sociedad”, remarcó el dirigente del MTE.

Por otra parte, el titular de la Asesoría Tutelar N°1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Moreno, quien el viernes pasado amplió una denuncia contra la policía de la ciudad por la detención ilegal del chico dijo que “la utilización de algunos medios de comunicación oficialistas para criminalizar a un niño es vergonzosa. Solamente se busca ver a los niños marginados como enemigos sociales, respecto de los cuales el Estado vulneró de antemano sus derechos sociales: vivienda, alimentación, salud, educación”. Moreno sostuvo que “con la idea de bajar la edad vamos a terminar haciendo allanamientos en peloteros” y advirtió que “el gobierno nacional, de la Ciudad y de la provincia deberían escuchar más, trabajar más y no violar cada derecho social de los chicos pobres”.

Fuente: Página 12