¿Qué compramos? ¿Qué comemos?: “La canasta básica cubre comer, no alimentarse saludablemente”

Luego de conocerse el estudio de la UBA que revela que los alimentos que contribuyen a una buena salud cuestan el doble que los dispuestos en la canasta básica, QM Noticias consultó a una especialista para reflexionar sobre los hábitos de consumo en Argentina.

Luego de conocerse el estudio de la UBA que revela que los alimentos que contribuyen a una buena salud cuestan el doble que los dispuestos en la canasta básica, QM Noticias consultó a una especialista para reflexionar sobre los hábitos de consumo en Argentina.

Una familia tipo necesitó 11.510 pesos por mes o 96 pesos por persona al día en mayo para acceder a una Canasta Saludable de alimentos, al tiempo que el costo de la Canasta Básica dispuesta por INDEC costó 5.986 por mes o 50 al día por persona durante el mismo período.

Los datos surgieron de un informe realizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) que se dio a conocer durante los últimos días y revela además que la brecha entre las dos opciones se amplió hasta llegar hasta el 92 por ciento.

A raíz de esta investigación, la nutricionista Soludad Lucero visitó el estudio de “Qm Noticias Edición Central” para dialogar acerca de los hábitos alimentarios de la población argentina y la posibilidad de llevar una vida saludable con un sueldo acotado.

En principio, la especialista aclaró que “la Canasta Básica está determinada en el consumo de la población y no en una alimentación saludable”, en cambio, la Canasta Básica Saludable se basa en criterios de las guías alimentarias del Ministerio de Salud, “donde hay ciertos alimentos que es importantísimo que formen parte de la dieta, no necesariamente orgánicos ni dietéticos”.

Si bien subrayó que efectivamente es más costoso consumir alimentos buenos para la salud, Lucero llamó a la reflexión: “Hay que darle una lectura a qué consume la población, porque estamos teniendo un 60 por ciento de sobrepeso y obesidad”.

En ese sentido, la licenciada remarcó que “la canasta básica cubre comer, no alimentarse de manera saludable” y es por eso que consideró necesario “generar políticas que permitan el acceso a estos alimentos”.

Según el informe de la UBA, el 42% del aporte calórico de la Canasta Básica proviene de alimentos de calidad intermedia, como productos a base de harinas blancas, arroz refinado y papa, y otro 25 por ciento a los de mínima calidad, como azúcar y dulces, que en la opción saludable sólo existen en un 13 por ciento.

Además indica que, paradójicamente, son los productos de menor calidad alimenticia los que tienen menores cargas impositivas y, por el contrario, aquellos necesarios para una vida saludable encarecen sus precios con más costos de impuestos.

Al comprar la Canasta Saludable, 1.700 pesos del valor corresponde al Impueso al Valor Agregado (IVA) y 1.200 pesos de esa suma provienen de la adquisición de las opciones más saludables, detallaron los investigadores.

Recomendaciones del Ministerio de Salud bonaerense

Desde la cartera de Salud recomiendan distribuir los alimentos en cuatro comidas principales y dos colaciones, moderar el tamaño de las porciones, consumir dos frutas y tres porciones de verduras por día, preferentemente crudas y variadas.

En el almuerzo y la cena, aconsejan incluir en la mitad del plato verduras y comer de postre una fruta, incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas. Además, consumir carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de cinco veces por semana y utilizar perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos en reemplazo de la sal.

Fuente: InfoCielo