Presupuesto Participativo en Río Cuarto: en el 2018 alcanzará los $ 37 millones

Llamosas presentó ayer la nueva edición del programa municipal. Habrá una instancia especial para los jóvenes y un premio a la participación. El miércoles próximo comenzarán las asambleas barriales

Llamosas presentó ayer la nueva edición del programa municipal. Habrá una instancia especial para los jóvenes y un premio a la participación. El miércoles próximo comenzarán las asambleas barriales

En el 2018, el Presupuesto Participativo alcanzará los $ 37 millones, anunció ayer el intendente Juan Manuel Llamosas, al presentar la nueva edición del programa municipal.

Esto significa la asignación de $ 10 millones más respecto del presupuesto actual.

En la primera edición participaron más de 5 mil riocuartenses y para el año que viene se espera que la convocatoria sea aún mayor.

La presentación oficial se hizo en horas de la mañana en el Salón Blanco de la Municipalidad. Junto con Llamosas estaba el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo de Rivas.

El Presupuesto Participativo consiste en una iniciativa en la que los vecinos y las instituciones de la ciudad proponen proyectos sobre obras, programas y acciones que consideran prioritarias para su barrio.

Con ello se busca una distribución más equitativa de los recursos de acuerdo a la necesidades que percibe cada sector.

“Los aportes, aprendizajes y experiencias del 2016 llevan hoy a la ciudad a contar con 42 proyectos en ejecución generados por sus propios vecinos, lo cual nos estimula a trabajar para sumar nuevas alternativas en cada edición”, expresó De Rivas.

Por su parte, Llamosas destacó que “el Presupuesto Participativo 2018 propone variantes y ejes innovadores pensados con la intención de seguir apostando a una participación cada vez más amplia y comprometida”.

Y agregó: “En esta edición pretendemos sumar más actores para incentivar la presentación, difusión y elección de propuestas que permitan generar transformaciones en aspectos culturales, educativos, deportivos, inclusivos y de obra pública”.

Entre los nuevos aspectos de la edición 2018 se destacan los siguientes:

* Presupuesto Participativo Joven: se van a destinar $ 2 millones para la ejecución de proyectos vinculados con aquellas temáticas que los jóvenes consideren como prioritarias. Podrán participar jóvenes de entre 13 y 21 años y la elección se va a realizar en una boleta aparte en paralelo al desarrollo de los comicios del Presupuesto Participativo general. Los proyectos presentados no van a superar los 300 mil pesos y se aplicarán en toda la ciudad alrededor de seis ejes temáticos: Deporte y Movimiento, Cultura y Expresión, Salud y Bienestar, Medio Ambiente y Espacios Públicos, Formación Ciudadana e Innovación y Tecnología.

* Proyecto Ciudad: además de los cinco sectores en los cuales se dividió la ciudad durante la edición anterior (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), en esta oportunidad se incorporará uno nuevo destinado a la ciudadanía en su conjunto, sin distinción por sector. En este caso se ejecutarán los cuatro proyectos más votados y se destinará un presupuesto total de $ 5 millones.

* Premio a la Participación: la intención es incentivar la participación mediante un sistema de premios que se va a entregar a cada sector según la cantidad de votantes con relación a su padrón electoral. Los premios implican un aporte presupuestario extra de acuerdo al puesto que alcancen durante la elección. El sector que más votantes movilice recibirá $ 1.000.000 extra, el segundo $ 500.000, el tercero $ 240.000, el cuarto $ 160.000 y el quinto $ 100.000.

* Feria de Proyectos: previo a la votación, se va a realizar una exposición de propuestas en distintos espacios públicos de la ciudad para que todos los vecinos puedan exponer e interiorizarse de todos los proyectos que se presentaron.

Las asambleas

Por último, a partir de la semana próxima comienzan las asambleas barriales por sector para que los vecinos interesados se interioricen en el proceso de formulación, presentación, difusión y selección de los proyectos que van a ser votados en diciembre.

El cronograma es el siguiente: miércoles 23 de agosto, Colegio San Francisco de Asís (Víctor Hugo 885), a las 20, Sector Norte; miércoles 30 de agosto, Ipet 26 (Belisario Roldán y Pedro Goyena), a las 20, Sector Este; miércoles 6 de septiembre, Ipet 259 Ambrosio Olmos (Ex Industrial), a las 20, Sector Centro; miércoles 13 de septiembre, Ipem 362 (La Rioja 1615), a las 20, Sector Oeste; y martes 19 de septiembre, Escuela Indio Felipe Rosas (Gerónimo del Barco 3075), a las 20, Sector Sur.

Fuente: Puntal