El Botánico es el jardín de la ciudad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba promueve el desarrollo sustentable para elevar la calidad de vida de los vecinos de Córdoba, la capital social.

La Municipalidad de Córdoba promueve el desarrollo sustentable para elevar la calidad de vida de los vecinos de Córdoba, la capital social.

Más que docente universitaria, jardinera y paisajista, Delia Caminotti es una amante de las plantas; especialmente, de las rosas. Para ella, es tan esencial la unión del hombre con la naturaleza como la de ella con sus libros y plantas. “Esto es muy bueno para que la sociedad de Córdoba comparta la naturaleza que nos da energía. Aquí hay energía de sobra”, cuenta Delia en el Paseo de las Flores, uno de los tantos espacios que ofrece el Jardín Botánico.

Ubicado sobre la calle Yunyent 5491, en el área de El Infiernillo, el Botánico de Córdoba tiene la misión de conservar la biodiversidad regional, divulgar el conocimiento de la flora y situarse como espacio recreativo. Además de haberse convertido el año pasado en sede del Congreso de Jardines Botánicos de Sudamérica, suma cada vez más actividades que fomentan la participación de los vecinos, como la Escuela de Jardinería de Delia, fundada en 1990, y cinco clubes de jardinería gratuitos, muchos de ellos creados por sus alumnos a lo largo de sus 25 años de docencia.

En estos clubes de jardinería se organizan exposiciones con miembros de la comunidad, no necesariamente especialistas. A ellos sumaron lazos la Sociedad de Cactófilos y la Asociación de Rosicultura.

Recuperando derechos

Delia muestra con sus manos y palabras la tarea más básica y humana: la relación con la tierra. Y pone a disposición de los cordobeses todo lo que aprendió enseñando en su escuelita, uno de los mil nodos vecinales que trabajan hoy en conjunto con la Municipalidad de Córdoba por la sustentabilidad urbana. A lo largo y a lo ancho de la ciudad, son 2.600 los nodos de participación que vinculan al municipio con los vecinos.

“En la contemplación de la naturaleza también se aprende a respetarla. Los derechos de la naturaleza, como los derechos humanos, tienen la misma dignidad”, ejemplifica Delia.

En su Plan de Metas, la Municipalidad reconoce la plenitud y vigencia del derecho de la población a la ciudad y a la calidad de vida que el desarrollo sustentable implica para construir futuro. A este derecho se agregan otros, como el derecho al paisaje, a la belleza y a la libertad, que Delia reconoce: “El jardín se hace por el amor a las plantas. No es necesario que esté hecho por un profesional, pero sí que esté bien cuidado para apreciar la belleza que brinda”.

Un jardín en el corazón

El amor de Delia por las plantas viene “de raíz” materna y despertó con una observación que terminó cambiando su vida. “Cuando daba clases en la universidad, un día salí al patio y sentí que tenía el jardín que no me reflejaba. Y entonces me uní a un club de jardinería en el Botánico. Me pareció hermoso cómo esas mujeres podían expresar belleza”.

El resto es historia: obligada a dejar las clases en el ’76, comenzó a capacitarse en Buenos Aires con docentes ingleses, donde fue la única alumna del interior. Luego, incorporó paisajismo, entendiendo que el diseño del paisaje otorga un lenguaje al jardín para que sea reflejo de quien lo crea.

En la búsqueda de ese jardín interior, el Botánico inauguró el Jardín Zen, espacio donde la gente puede reflexionar y meditar, si lo desea, participando de la energía verde de la tierra cordobesa. Y Delia está convencida de que las plantas curan y hacen un bien palpable a quien se entrega. “Desde el primer momento que uno mete las manos en la tierra, la energía empieza a circular.”, enseña.

“Tú, florece”

El Jardín Botánico fue inaugurado el 14 de abril de 1999 por el entonces intendente Rubén Martí. No fue concebido como un jardín exótico, ni muestrario, ni soporte de viveros, sino con el sentido de integrarse visual y prácticamente con el espacio urbano.

Cuenta con distintos paseos sectorizados como: de las Flores, de la Selva Subtropical, de la Huerta, de la Flora Nativa, de las Pasturas, de las Trepadoras, de las Rocallas, de los Cactus y los de Árboles Urbanos. Ofrece una laguna artificial con peces carpas, tortugas y un jardín acuático, sin olvidar el Mirador del Arroyo, donde se integran los paseos. Las instalaciones poseen una sala educativa con acuario, invernadero y juegos infantiles. Con fines académicos, mantiene colecciones de plantas debidamente documentadas.

De acuerdo con la época del año, el Botánico va mutando su fisonomía. Pero es en primavera cuando realmente muestra su vitalidad plena. Delia conoce perfectamente esto. Por eso, cuenta el mandato que les deja a sus plantas cada vez que sale de su casa: “Si no volviera yo, la primavera siempre volverá. Tú, florece”.

Más ambiente

A pocos metros del Jardín Botánico, sobre avenida del Piamonte, la Municipalidad de Córdoba cuenta con otros dos importantes espacios dedicados a la promoción ambiental urbana.

• La Universidad Libre del Ambiente, que brinda charlas, cursos, seminarios, talleres y ofrece una agenda cultural relacionada con las problemáticas ambientales.

• La Reserva Natural Urbana San Martín, también ubicada en el polo verde, con una superficie de 114 hectáreas, la única área protegida de la ciudad de importancia biológica.

• Quienes deseen consultar por cursos de jardinería que dicta el Jardín Botánico, u otros a cargo de la Universidad Libre del Ambiente, pueden ingresar a http://ambiente.cordoba.gob.ar/

Fuente: La Voz