La ciudad de Córdoba Me Incluye

La salud, la educación y el deporte son herramientas para la equidad y la inclusión. La Municipalidad aborda la discapacidad a través de políticas públicas transversales.

La salud, la educación y el deporte son herramientas para la equidad y la inclusión. La Municipalidad aborda la discapacidad a través de políticas públicas transversales.

Como capital social, sensible a las necesidades de sectores vulnerables y aplicada a la restitución de derechos, la ciudad de Córdoba avanza en la construcción de equidad a partir de la necesaria inclusión de todos sus vecinos a una ciudad común, es decir, a una comunidad.

En esa comunidad que es la ciudad, la Municipalidad de Córdoba promueve el respeto de las diferencias, la valoración del ser diverso y la integración de las personas con discapacidad.

Para poder integrar, primero fue necesario integrarse. Es así que la gestión incorporó un concepto trasversal de trabajo a través de políticas públicas destinadas a personas con discapacidad, para fortalecer sus derechos e integrar a través de más oportunidades.

Con programas específicos, se destinan espacios para la equidad, como las Matiné Inclusivas (que se llevan a cabo en un local bailable de la ciudad); las Ferias Inclusivas de instituciones y el Festival “Mi Ciudad Me Incluye”, en el que personas con discapacidad y sus familias participan de talleres de escultura, manualidades, dibujo, pintura, fotografía, música e informática.

Además, y de manera especial, la Municipalidad de Córdoba brinda cobertura a personas con discapacidad, seguimiento continuo de la condición integral de salud y entrega de medicamentos esenciales en todos los centros de salud de su dependencia. Los equipos de salud trabajan de modo interdisciplinario, articulando acciones con otras organizaciones para la promoción de la salud y de los derechos de las personas con discapacidad.

De vivir se trata

Desde los servicios, como el acceso al abono gratuito para el uso del transporte público, hasta la recreación, que incluyen eventos y prácticas deportivas, la perspectiva inclusiva municipal persigue la generación de mayor autonomía para la persona con discapacidad. Es decir, poder lograr mayor calidad de vida y disfrutarla.

Con ese sentido se crearon las plazas inclusivas. La tarea coordinada, que supone la puesta en marcha de una plaza inclusiva, no sólo implica la colocación de juegos adaptados. El municipio realiza un importante trabajo social para lograrlo.

Primero, se detecta un lugar y si este incluye una comunidad con discapacidad. Luego, se tienden lazos con alguna institución dedicada al tema o con una organización barrial del sector para crear vínculos en red. Finalmente, se trabaja de manera integrada en la accesibilidad de la plaza, en la puesta en valor de aquellos elementos que fueran necesarios y en la colocación de los juegos adaptados.

Existen, a la fecha, cuatro plazas inclusivas, la Plaza de la Intendencia, el Paseo de los Niños, el sector de parque Sarmiento, frente a Estación Ramón Carillo, y la Plazoleta de la Docencia, de barrio Pueyrredón. Se estima que la ciudad pueda contar con otras seis plazas inclusivas, totalizando diez antes de fin de año.

Por otra parte, en los polideportivos municipales Los Algarrobos, General Paz, General Bustos y Club Municipalidad, las personas con discapacidad realizan actividades de reeducación motora en medio acuático y actividades deportivas como fútbol, básquet, vóley y gimnasia rítmica. Más de 450 vecinos agrupados en 20 instituciones con convenio asisten regularmente a estas prácticas.

En los últimos años, se construyeron rampas de accesos y vestuarios adaptados en los polideportivos, se inauguró un salón multiuso en el polideportivo General Bustos, donde se instaló la primera cancha de Toarball y Goalball, deporte practicado por personas de nula o baja visión y en el Club Municipalidad se habilitó una cancha de fútbol para ciegos con sus correspondientes vestuarios.

Educación, cultura y turismo accesibles

El Observatorio Permanente en Discapacidad y Política Educativa Municipal promueve proyectos de adecuación educativa para la inclusión de niños, jóvenes y adultos con discapacidad en el Sistema Educativo Municipal.

En los Centros de Terminalidad Primaria municipales para jóvenes y adultos, de 493 alumnos matriculados en 2017, 28 alumnos (5,68 por ciento) son personas con discapacidad que poseen certificado y 12 alumnos (2,41 por ciento) son personas con discapacidad motriz.

Asimismo, en el Parque Educativo de barrio Congreso, y en virtud de un convenio con Santa Isabel Club Atlético, las personas con discapacidad pueden practicar básquet en silla de ruedas y gimnasia adaptada. Además, los talleres de teatro, folklore, caporales, zumba y karate son adaptados tanto a personas con discapacidad como a adultos mayores.

A nivel turístico, el servicio de Aerobus que une la Terminal de Ómnibus con el Aeropuerto es prestado por unidades adaptadas. La ciudad de Córdoba posee folletería del Centro Histórico en Braille y listado de restaurantes con menúes en Braille disponibles en el centro de información turística del Cabildo. El Cabildo, la Catedral y el Obispo Mercadillo, monumentos que forman parte del circuito Centro Histórico, llevan placas con reseñas traducidas en lenguaje Braille y las guías municipales están capacitadas para realizar visitas guiadas a turistas con discapacidad visual.

La Municipalidad de Córdoba trabaja actualmente en un sistema de señalética adaptada de recursos turísticos y culturales que integrará información en Braille.

El Museo de la Ciudad, que se encuentra en el Cabildo Histórico, cuenta con una guía de visita en Braille para que ciegos o disminuidos visuales puedan recorrer sus salas, y el Centro Cultural España Córdoba posee espacios adaptados y material informativo de muestras y exposiciones en formato accesible.

Beneficiarios en números

La Municipalidad de Córdoba brinda el abono gratuito con tarjeta única que beneficia a más de 15.000 usuarios con discapacidad en el transporte urbano de pasajeros.
En los talleres de actividades manuales participan 120 jóvenes con discapacidad. Estos talleres funcionan viernes, sábados, domingos y feriados en la sede de la Dirección de Discapacidad, Ayacucho 381, PB.
En los últimos cinco años, 36.000 personas han participado de las Matinés Inclusivas y 20.000, del Festival Anual Mi Ciudad Me Incluye. Se realizan 12 matinés inclusivas al año, un domingo al mes, y el festival, una vez por año, junto a 35 organizaciones no gubernamentales.

Fuente: La Voz