Ferias Francas en Córdoba: más de 50 años en los barrios, con productos frescos

Se venden 15.000 toneladas de frutas, verduras, carnes y pescados al año. La Municipalidad conecta a los vecinos que venden productos frescos y saludables, con las familias que los compran.

Se venden 15.000 toneladas de frutas, verduras, carnes y pescados al año. La Municipalidad conecta a los vecinos que venden productos frescos y saludables, con las familias que los compran.
Desde hace exactamente 53 años, los vecinos de la ciudad de Córdoba cuentan con la posibilidad de realizar sus compras de productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados, muy cerca de su casa y con precios hasta 50 por ciento más bajos.

Las Ferias Francas de la ciudad fueron creadas por Ordenanza 4915 en el año 1964 y desde entonces, la Municipalidad habilita y controla a feriantes que año tras año deciden sumarse en alguna de las ferias que forman parte de los 2.600 nodos de participación que a lo largo de todo su ejido urbano tiene Córdoba, la capital social.

En la actualidad, son 87 los puesteros que integran la red, a través de seis ferias francas. A ellos se suman otros 12 del programa nacional “Mercado en tu Barrio”, que totalizan 99 feriantes que ofrecen sus productos a familias de más de 70 barrios de la ciudad.

Así, en la tarea diaria que promueve trabajo y posibilidades a las familias de feriantes y, a su vez, garantiza la llegada de productos más baratos debidamente controlados a la mesa de los cordobeses, las ferias barriales llegan a comercializar 15.000 toneladas al año de productos frescos.

Colores y sabores del barrio

El armado y desarmado de cada feria resulta casi un ritual que se repite de martes a domingo una hora antes de la apertura, que ocurre a las 8:00 de la mañana y una hora después del cierre, aproximadamente a las 14:00.

En sólo 100 metros, deben movilizarse cerca de 30 personas en las ferias chicas y más de 100 en las ferias grandes, como son la de Güemes y Nueva Córdoba.

Primero ingresan los módulos de carnes y pescados, que deben ir perfectamente refrigerados en carros similares a los que se utilizan para el transporte de sustancias alimenticias. Luego, los feriantes y sus ayudantes arman los módulos desmontables cuya estructura es de caño cubierta de lonas.

Los cajones y cajas comienzan así a mostrar el festival de colores de frutas y verduras, huevos apilados geométricamente, panes y dulces, quesos y fiambres, flores y plantas y en algunos casos, productos de mercería que cuelgan alegremente.

Cada feria tiene una identidad propia que le otorga el barrio al cual pertenece y en el cual vecinos y vendedores establecen relaciones de intercambio y confianza.

Los productos provienen en su totalidad del Mercado de Abasto, ya que de este modo, la Municipalidad garantiza los controles bromatológicos y sanitarios que los alimentos de consumo humano deben poseer al momento de ser adquiridos.

José María Olmos, Secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana, promotor de las ferias en la ciudad, dijo:

«Las tareas de control y regulación que hacemos le dan tranquilidad a los vecinos que adquieren productos frescos y saludables. También, es una gran oportunidad para los vendedores”.

Renovar la tradición

Actualmente, la Municipalidad de Córdoba trabaja en un proyecto de rediseño de módulos para las ferias. Este rediseño permitirá no sólo modificar la imagen de la feria, sino principalmente mejorar las condiciones de seguridad de personas que prestan servicios en las ferias o vecinos que adquieren sus productos en ellas.

Los nuevos diseños han sido pensados sobre la base que cada feriante ya tiene e incluye, por ejemplo, modificaciones a las estructuras para la instalación de techos de lona inclinados que posibiliten el escurrimiento de aguas y un alero para proteger a las personas los días de lluvia o sol. Este proyecto se hará efectivo en el transcurso del primer semestre del año que viene

Además, a fines del mes de julio de este año, a través de la Ordenanza 12.679, fue modificado el inciso “j” del artículo 8 de la Ordenanza 4915, donde se explicita la utilización conveniente de baños químicos en todas las ferias francas.

Cómo sumarse 

Aquellas personas que quieran sumarse como feriantes a algunas de las ferias francas de la ciudad, pueden hacerlo a través de la tramitación de permisos ante la Dirección de Ferias y Mercados. A través de esta dirección, la Municipalidad otorga habilitaciones por rubros y facilita la inclusión del feriante en alguna de las ferias con puestos disponibles.

Para recordar 

• Seis ferias francas de martes a domingos de 8.00 a 14.00 horas según un cronograma establecido que puede ser consultado en el mapa.

• Dos ferias que integran el programa Mercado en tu Barrio y sirven principalmente a la zona de Argüello y Ferreyra, dos días a la semana.

Fuente: La Voz