En Alcira, otras 12 familias recibieron las llaves del plan municipal “Mi Casa”

A través del sistema de círculo cerrado, la Municipalidad viene avanzando en la construcción de viviendas. Está previsto edificar 38 unidades. Y anuncian nuevos loteos al sur de la localidad

A través del sistema de círculo cerrado, la Municipalidad viene avanzando en la construcción de viviendas. Está previsto edificar 38 unidades. Y anuncian nuevos loteos al sur de la localidad

Doce familias de esta localidad recibieron las llaves de sus flamantes viviendas y se convirtieron en las primeras beneficiarias del plan constructivo local “Alcira Mi Casa”, que lleva adelante la Municipalidad.

En la búsqueda de dar respuestas a la demanda habitacional y a la falta de planes provinciales y nacionales, la gestión de Fernando Gramaglia gestó un plan propio y replicó así otras experiencias que se desarrollan en la región.

El plan consiste en la construcción de 38 viviendas bajo la modalidad de “círculo cerrado”, que tiene como objetivo la formación de un fondo común de ahorro e inversión, con aporte de dinero proveniente de los beneficiarios y del Municipio, destinado a la ejecución de casas, en esta oportunidad, en terrenos, propiedad de los adherentes, repartidos en diferentes zonas de la localidad.

El pasado sábado se procedió a la entrega oficial del primer grupo de casas. Allí los adjudicatarios junto con autoridades y familiares celebraron el acceso al hogar propio.

Gramaglia, intendente municipal, comentó: “Estamos muy contentos por poder lograr lo que uno va diciendo en algún momento en alguna campaña política, o en un discurso, así que espero que la gente siga confiando en el Estado, porque hoy por hoy es una herramienta muy importante el tener este tipo de viviendas”. Si bien admitió que con este tipo de planes no se puede llegar a todos los sectores que hoy demandan una casa, al menos permite ir paliando una situación que viene arrastrándose desde hace años.

El mandatario también destacó el esfuerzo de los adherentes al plan que, aun abonando un alquiler, hacen un gran esfuerzo para cumplir con el pago de una cuota mensual que sostiene un fondo a través del cual se ejecutan las inversiones.

“En definitiva, sabemos que es tratar de trabajar juntos, y apostar a este tipo de crecimientos. Cuando uno entrega una vivienda, también se emociona porque ve ese esfuerzo de los beneficiarios, concretado en la casa propia”, sostuvo Gramaglia.

En cuanto a la modalidad de “círculo cerrado”, el intendente detalló: “Esto lo vimos en la ciudad de General Cabrera, allá por el 2011. Ellos lo venían llevando desde hace un tiempo. De ahí, nosotros tomamos el compromiso, en caso de tener la posibilidad de llegar al gobierno, de poder llevarlo adelante, y tras un tiempo, pudimos transpolar ese proyecto a nuestra localidad, trabajando para que la gente creyera y confiara en el Estado. Fueron 38 beneficiarios en una primera instancia y ya estamos pensando en un segundo grupo, ya que muchos más fueron los interesados tras ver cómo se iba concretando”.

Actualmente, ya hay 20 viviendas construidas y se avanza en la obra de 6 más, de forma simultánea. Para mediados de 2018, se estima terminar con la entrega total de este primer plan.

Nuevo loteo

En las próximas semanas, se tiene proyectado también presentar un nuevo loteo al sur de la localidad, colindante con las vías del ferrocarril, aún más amplio. Así lo anunció Gramaglia durante el acto de entrega de casas.

“Se contemplan alrededor de 200 terrenos. Esto nos dará la posibilidad de brindar una nueva oportunidad a los vecinos de llegar a su terreno, el primer paso; siempre entendiendo que el Municipio lo logra con mucho esfuerzo”.

Fuente: Puntal