General Deheza, Cabrera y Berrotarán: los geriátricos y asilos son administrados por los municipios

En Levalle, Coronel Moldes, General Deheza, Cabrera y Berrotarán, los hogares de ancianos dependen de los gobiernos locales, que realizan un estricto control, además de estar habilitados por Rugepresa y Pami

En Levalle, Coronel Moldes, General Deheza, Cabrera y Berrotarán, los hogares de ancianos dependen de los gobiernos locales, que realizan un estricto control, además de estar habilitados por Rugepresa y Pami

Bajo la administración de los municipios o comisiones locales, el funcionamiento de geriátricos, hogares de ancianos o asilos resulta ser más estricto, y las inspecciones o la mirada de los gobiernos locales permiten un mayor control sobre el cuidado y  la atención que los ancianos reciben en estas instituciones.

Tal como lo dijo ayer en PUNTAL  Gonzalo Luján, en la región sur hay geriátricos públicos de excelencia, con los cuales el Pami tiene convenios para la atención de ancianos.

De un relevamiento realizado en las principales localidades del sur provincial surge que  la mayoría los asilos u hogares para la tercera edad -tal la denominación que se elige- existentes trabajan bajo administración y control municipal. Además de contar con inspecciones periódicas del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (Rugepresa), estas instituciones deben cumplir con reglamentaciones y ordenanzas vigentes en cada localidad.

Entre los hogares de ancianos calificados por el Pami se mencionan los casos de General Levalle, Las Acequias, Coronel Moldes, General Deheza, entre otros.

En General Levalle, durante la anterior gestión municipal (a cargo de Miguel Véliz) se encaró la obra edilicia para el Hogar de Abuelos. Tras asumir el actual intendente, Federico Gallo, se dispuso acondicionar el lugar a las necesidades y exigencias de las obras sociales para la atención de los abuelos.

“Cuando nosotros llegamos todavía no tenía la habilitación de Rugepresa, lo que implicaba que no tenía ningún tipo de asistencia de Pami ni de ninguna otra obra social, lo cual generaba un alto costo al Municipio. Tuvimos entonces que encarar una gran inversión. Así, para cumplir con las normas del Pami tuvimos que recubrir los techos con durloc ignífugo ya que eran de madera, cambiar una caldera, pusimos sensores de humo, luces de emergencia, matafuegos, sistema eléctrico nuevo. Una vez adecuado pudimos acceder al convenio con obras sociales”, precisó el intendente.

Actualmente en este lugar viven 27 abuelos de la localidad y zona, y la administración está a cargo de la Municipalidad.

“Hay una comisión del Hogar de Ancianos, pero nosotros nos hemos abocado a este tema porque a ésta le habían excedido los costos y mantenimientos. Hoy se hace todo bajo órbita municipal”, agregó Gallo.

Recordó el intendente que en Levalle funcionó tiempo atrás un geriátrico privado, en el cual intervino la Municipalidad por una serie de irregularidades detectadas, y tras la denuncia ante Rugepresa fue clausurado.

Las Acequias

En esta localidad, el Hogar de Abuelos, también calificado como entre los mejores de la región, es de la Cooperativa Eléctrica local.

El edificio es una obra encarada por esta institución de servicios, y según señaló el presidente Ramón Paroli, en su desarrollo se tuvieron en cuenta todas las exigencias del organismo provincial que otorga las habilitaciones de geriátricos. Así también cuenta con el aval del Pami.

“Tenemos 13 abuelos viviendo, algunos de la localidad y otros provenientes de Baigorria, Río Cuarto y otros lugares. El hogar fue pensado para albergar a 16 ancianos, y en eso estamos trabajando para ampliar las instalaciones”, precisó Paroli. Sobre los controles dijo que tanto Pami como la Provincia hacen inspecciones rigurosas y exigen el cumplimiento de todas las normas.

La institución está a cargo de una directora clínica, cuenta con asistentes sociales, kinesiólogos y nutricionistas”, detalló, y agregó que hay 9 empleadas permanentes para atender a los abuelos.

En General Deheza funcionan actualmente dos geriátricos, uno donde residen quince abuelos que cuentan con la prestación Pami, contiguo al Hospital Municipal. En tanto, también funciona el Instituto de Adultos Mayores, que el Municipio tercerizó a las monjas católicas de la India de la Congregación  «San Carlos Borromeo», donde residen 18 abuelos.

Fabiana Rivera, trabajadora social, señaló a PUNTAL que se cumple estrictamente con las normativas y requerimientos del Pami, y mensualmente se realizan inspecciones en estas instituciones.

En General Cabrera funcionan dos geriátricos, uno de gestión pública, la Residencia San Roque, que es el hogar de 15 abuelos, y otro privado donde residen alrededor de 20 ancianos.

El asilo San José, en Coronel Moldes, es uno de los más antiguos de la zona, y que mayor demanda de camas tiene.  En el lugar residen abuelos de la localidad y zona afiliados al Pami. En esta ciudad también funcionan otros geriátricos privados.

También en Berrotarán, la Municipalidad tiene a cargo un hogar de ancianos que fue sometido a   reformas a instancias de lo exigido por el Pami.

En La Carlota no existen instituciones públicas sino geriátricos administrados por privados. Se trata de dos espacios que cuentan con controles periódicos de la Municipalidad.

Fuente: Puntal