Presupuesto 2018: en Transporte, la mitad va a GBA
De los $88 mil millones previstos para infraestructura de transporte, $49 mil millones serán destinados a una iniciativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
25/09/2017 MUNICIPIOSDe los $88 mil millones previstos para infraestructura de transporte, $49 mil millones serán destinados a una iniciativa en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El 56% de la inversión que se planea hacer en infraestructura del transporte con fondos federales se asignarán a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Así lo contempla el Presupuesto 2018. La contrapartida de esto es una inversión minoritaria en el desarrollo de rutas nacionales que recorren el resto del país. Así lo indica el más reciente informe de IDESA, en el que destaca que la mitad del Presupuesto Nacional para transporte va a la capital argentina.
Usar fondos federales para financiar funciones locales sigue apareciendo con frecuencia en el Presupuesto 2018, señala el informe de IDESA. Se destacan otros $80 mil millonesasignados a vivienda, agua y saneamiento, infraestructura escolar y distribución gratuita de productos de salud.
«El Presupuesto 2018 no escapa a una mala práctica, instalada desde el inicio de la República en 1862, de pretender desde el gobierno central resolver por mano propia lo que las provincias no hacen o hacen mal. Para no insistir en el fracaso, es imprescindible cambiar de estrategia. Esto implica descentralizar recursos públicos en los gobiernos locales y fortalecer sus incentivos y controles para inducirlos a su correcta administración», analiza IDESA.
En detalle
Según el proyecto ley de Presupuesto 2018 se observa que:
Para el desarrollo de infraestructura de transporte se proyecta una inversión total de fondos federales del orden de los $88 mil millones para el año 2018.
De esta inversión, $39 mil millones se asignarán a la iniciativa Plan Nacional Vial, que contempla el desarrollo de rutas nacionales.
Los restantes $49 mil millones se asignarán a la iniciativa Desarrollo del Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Estos datos señalan que el 56% de la inversión que se planea hacer en infraestructura del transporte con fondos federales se asignarán a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.