Schiaretti: Córdoba perdió $ 19 mil millones por la soja
El gobernador Juan Schiaretti reiteró ayer sus críticas al reparto de fondos entre el poder central y las provincias. Remarcó que el año pasado, por el ingreso de las exportaciones de soja, Córdoba perdió 19 mil millones de pesos.
19/10/2017 PROVINCIASEl gobernador Juan Schiaretti reiteró ayer sus críticas al reparto de fondos entre el poder central y las provincias. Remarcó que el año pasado, por el ingreso de las exportaciones de soja, Córdoba perdió 19 mil millones de pesos.
A pocas horas del cierre de la campaña, que se vio alterado por la conmoción que generó el caso Santiago Maldonado, Schiaretti expuso algunas diferencias con la Casa Rosada, aunque con un tono más moderado que el que utilizó antes de las Paso.
“El año pasado, Córdoba aportó al fisco nacional en concepto de exportaciones de soja 20.837 millones de pesos. Y sólo volvieron a la Provincia, a través del Fondo Federal Solidario, 1.759 millones de pesos. Es decir, la pérdida de recursos fue de 19.078 millones de pesos”, graficó el gobernador al disertar ayer en la Cuarta Jornada de Infraestructura que organizó la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Córdoba.
En este sentido, el mandatario reiteró su posición de modificar el reparto de los recursos en el país.
“Hoy la Nación se queda con el 58 por ciento de los recursos coparticipables, mientras que a las provincias les llega el 42 por ciento, siendo que la Ley de Coparticipación indica que el reparto debe ser exactamente al revés”, manifestó el mandatario provincial.
Como uno de los referentes de la liga de gobernadores peronistas, Schiaretti viene advirtiendo sobre la necesidad de discutir una reforma impositiva y una nueva Ley de Coparticipación.
“Para que este nuevo ciclo socioeconómico perdure en el tiempo y permita fijar las bases de crecimiento a largo plazo, se deben dar acuerdos básicos entre todas las fuerzas políticas para avanzar en temas sensibles, aplicando políticas que permitan ir reduciendo drásticamente la inflación, el déficit fiscal, generar nuevos empleos genuinos –en blanco– y achicar pobreza”, dijo el mandatario provincial ante un auditorio compuesto por los principales empresarios de la construcción.
Las obras no se paran
Precisamente, los ejecutivos de las constructoras más grandes de Córdoba fueron a escuchar definiciones sobre el ambicioso plan de obras que lanzó la Provincia.
En esta cuestión, Schiaretti fue contundente para tratar de llevar tranquilidad: el plan provincial de obras no se detendrá, más allá de que hay demoras por parte de la Nación respecto de los fondospara proyectos que están en marcha.
“La Provincia impulsa el programa de obras más grande de su historia. Son 5.747 millones de dólares que estamos ejecutando en obras, que Córdoba realiza más allá de que haya demoras en el envío de los fondos por parte de Nación”, dijo Schiaretti, levantando aplausos y alivio entre los empresarios, que en una buena porción son contratistas del Estado provincial y del nacional.
Según el gobernador, su gestión puede seguir adelante con las obras por la solidez de las finanzas de la provincia.
“Córdoba tiene una buena posición fiscal, con equilibrio fiscal consolidado, buen superávit fiscal, austeridad en el manejo de los recursos y ejecución del plan de obras que planteamos”.
En un auditorio atento a los números que mostraba en un Power Point, Schiaretti también exhibió algunas cifras para argumentar la demora del giro de recursos por parte del Gobierno nacional en algunos proyectos.
“El Ejecutivo nacional se comprometió a girar 5.950 millones de pesos, de los cuales hasta el momento sólo giró 895,7 millones de pesos correspondientes a la autovía Córdoba-Río Cuarto”, destacó respecto de la obra que ayer fue habilitada en su totalidad.
“Esta falta de cumplimiento no afectó el ritmo de las obras, porque la Provincia tiene los recursos para seguir. Y, seguramente, en algún momento, llegarán los fondos nacionales”, dijo Schiaretti.
En una clara señal de morigerar su mensaje contra el macrismo, admitió que la Nación cumple los contratos firmados en otros rubros de la obra pública; por ejemplo, las cloacas en Capital.
“Hasta ahora, la Nación lleva pagados 822 millones por el sistema de cloacas, en línea con lo comprometido”, reconoció.