Río Cuarto: Limpian 30 microbasurales por semana, pero la acumulación de basura continúa creciendo

Inde_8_25.08.2013
Cada vez son más los puntos de la ciudad en donde se arroja todo tipo de residuos. Desde el Área de Higiene Urbana indicaron que los responsables son vecinos que pertenecen a distintas clases sociales

Pese a que se limpian unos 30 microbasurales por semana, la acumulación de residuos crece a pasos agigantados en la ciudad. La falta de conciencia en los vecinos hace pensar que el problema está lejos de resolverse. Si bien se desarrollan operativos de higiene cada vez más intensos, la desidia y la falta de compromiso de los ciudadanos pueden más que cualquier política de Estado.

Vanesa Peretti y Héctor Génnero, funcionarios del Área de Higiene Urbana de la Municipalidad, dijeron a PUNTAL que a diario trabajan sobre terrenos públicos y privados y que los responsables de la conformación de estos microbasurales son vecinos que pertenecen a las más variadas clases sociales.

De los 30 sitios que se limpian en forma semanal, dos o tres corresponden a lotes privados abiertos, como los ubicados en Rosario de Santa Fe al 250, Coronel Olmedo al 2000 y Pasaje Franklin al 1400. El resto de los espacios se encuentran en la vía pública, diseminados en distintos puntos de Río Cuarto.

“La Subsecretaría de Higiene Urbana de la Municipalidad sólo ingresa a limpiar terrenos privados en el caso de que se encuentren abiertos, ya sea por reclamos o porque han sido detectados por personal del área. Para entrar a los lotes cerrados es necesario contar con la autorización de la Fiscalía Municipal”, explicó la licenciada Peretti.

Uno de los operativos más importantes de los últimos meses tuvo lugar hace unos días en un predio privado de calle Alberdi al 100. Allí, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos realizó tareas de acondicionamiento y limpieza.

El trabajo obedeció a las malas condiciones de higiene en las que se encontraba y fue necesaria una orden de allanamiento de parte de la Justicia.

En la oportunidad participó una cuadrilla de 6 empleados municipales. Se utilizó una pala cargadora y dos bateas para proceder a la poda, extracción y trozado de numerosos árboles. También se limpió un gran basural, entre otras actividades.

En total se retiraron 500 toneladas de materiales desechables, entre plásticos, cartones, ramas, escombros, malezas, árboles y hasta animales muertos.

Cronograma de limpieza

La licenciada Vanesa Peretti aseguró que habitualmente trabajan con un cronograma de limpieza de microbasurales que consiste en repasar espacios públicos y privados que se han convertido en puestos fijos donde la gente arroja basura de todo tipo.

“Hay algunos puntos que son estables y otros que van cambiando. La gente tira basura una semana en un lado y a la semana siguiente se traslada a otro. En promedio recolectamos entre 2.500 y 3.000 toneladas mensuales de basura. De lunes a miércoles trabajamos sobre este circuito y los jueves y viernes nos encargamos de recibir todos los reclamos de la gente”, detalló Peretti.

Mientras tanto, se aproxima una temporada que generalmente complica la situación: el tiempo de poda. “Esto motiva varios planteos de la gente porque hay vecinos que podan sus árboles y dejan las ramas tiradas en los baldíos del barrio o en la calle. Ante esta situación, estamos obligados a intervenir de inmediato para evitar que surjan nuevos microbasurales”, señaló Peretti.

-¿Se han encontrado con personas tirando basura en lugares indebidos?

-Permanentemente, tenemos fotos de personas de todas clases sociales tirando basura.
No se trata sólo de los carreros, hay empresas privadas que se deshacen de sus residuos en la vía pública. Nosotros no tenemos poder de policía, pero notificamos a todas aquellas personas que se encuentran tirando y les explicamos que no es el lugar apropiado para hacer lo que están haciendo. Después pasamos el material al Edecom donde se inician los expedientes.

-El trabajo que ustedes realizan implica gastar una importante cantidad de dinero que podría usarse para otra cosa…

-Sí, totalmente. Hay espacios públicos a los que vamos a limpiar hasta cuatro veces al mes.

A todo esto, Héctor Génnero aseguró que habitualmente hay calles de tierra y de asfalto sobre las que se interrumpe la circulación vehicular por la acumulación de residuos.

“Son espacios ensuciados por la misma gente del barrio. El caso de la parte vieja del Abilene es un ejemplo. Creo que la situación cada vez es peor, hay una falta de consideración muy importante en las personas. A veces estás levantando basura y ves cómo al lado tuyo se ponen a arrojar más desechos. No les importa nada. Por eso creo que hasta que no se sancione severamente este tipo de conductas la situación no va a cambiar”, consideró Génnero.

La avanzada sobre el río Cuarto

Como si todo esto fuera poco, otro aspecto que preocupa al Área de Higiene Urbana es la acumulación de residuos en la zona del río Cuarto. La licenciada Peretti explicó que aún no han podido levantar todo lo que dejaron las crecientes del verano porque no pueden ingresar al cauce con las máquinas ante la debilidad del suelo. Esta situación es aprovechada por mucha gente que decide arrojar su basura.

“Hemos hecho algunos operativos de limpieza pero aún nos falta avanzar más hacia la zona del cauce. Para eso tenemos que esperar a que se seque bien el suelo, pero la gente ve que hay ramas y árboles tirados y se mete a tirar desechos. Hay un efecto contagio”, aseveró Peretti.

-¿Cuál es el mecanismo que se debe poner en práctica cuando un vecino tiene basura para retirar de su terreno o propiedad?

-Para cualquier tipo de residuos que no sean escombros se puede solicitar a la Municipalidad una caja contenedora que se presta de manera gratuita. Hay dos contenedores de este tipo que se prestan por 24 horas a los particulares. En el caso de que quieran tirar escombros o desechos de la construcción, los propietarios deben alquilar un contenedor a alguna de las empresas privadas de la ciudad.

Fuente: Puntal