Preocupación en el INTA por la posibilidad de un fuerte recorte de personal

Según un relevamiento del ministerio de Modernización, el organismo técnico debería prescindir de un 10 por ciento de sus empleados.

Según un relevamiento del ministerio de Modernización, el organismo técnico debería prescindir de un 10 por ciento de sus empleados.

El Presupuesto 2018 que confeccionó el Gobierno nacional ha encendido las alarmas de los trabajadores de todas las áreas administrativas del Estado, ya que se avecinan ajustes que modificarán sustancialmente el funcionamiento de muchas de ellas. En el caso del dinero destinado a la ejecución de políticas agropecuarias para el próximo año, el borrador de la iniciativa contempla unos 17.283 millones de pesos, que en relación al presupuesto actual representa una reducción del 3,4 por ciento.

Esta situación, sumada al cambio del ahora ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile por Luis Miguel Etchevehere permite avizorar un fuerte giro en las políticas destinadas a la cadena agroindustrial. Con el respaldo conseguido en las urnas el pasado 22 de octubre, el presidente Mauricio Macri se rodea de funcionarios del gen PRO y en el caso del ex titular de la Sociedad Rural, puso en el primer piso de Paseo Colón 982 a quien fue su primera opción tras ganar las elecciones presidenciales de 2015.

Al igual que en el presupuesto 2017, los organismos que se hallan bajo la órbita de Agroindustria están pendientes del flujo de dinero que les permita funcionar, en el marco de una reducción fiscal que amenaza con reducir el aparato estatal. En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en los últimos días trascendieron rumores sobre reducciones presupuestarias y de personal.

En diálogo con INFOCIELO, Mario Romero, secretario general de APINTA, el gremio que nuclea a los trabajadores de este organismo, profundizó sobre estos conceptos. En relación a reducciones de los fondos que recibirán el próximo año, destacó que “tras conocerse el borrador del presupuesto, advertimos que sufriríamos un recorte de 300 millones de pesos, pero finalmente pudimos resolver ese problema y el dinero estará disponible”, aclaró el dirigente.

El segundo frente del conflicto para el INTA viene desde el ministerio de Modernización de la Nación. En este punto, Romero explicó que con el objetivo de encontrar “la dotación ideal de personal”, esa cartera llevó a cabo un relevamiento en las estaciones de Pergamino y Castelar, en donde evaluaron cantidad de personal, lugar de trabajo y objetivos a cumplir, entre otros puntos. “En base a esta información, y sin tener en cuenta la realidad de las experimentales de todo el país, concluyeron que sobran 750 empleados”, advirtió. Por el lado del Gobierno, fuentes de la cartera de Modernización indicaron que este procedimiento se lleva a cabo en distintas entidades, y en el caso puntual del INTA se encuentran analizando la información relevada.

En la actualidad, el organismo técnico fundado en 1956 cuenta con cerca de 7.500 empleados distribuidos en todo el país, y si este recorte de personal se materializa perdería un 10 por ciento de su personal. “Esta situación también puede afectar el trabajo cotidiano de las 360 agencias de extensión del INTA en todo del país”, sostuvo.

Luego de conocerse este diagnóstico, Romero manifestó que desde el organismo rechazaron este sondeo preliminar y trabajan en el diseño de una contrapuesta, mientras preparan una marcha a nivel nacional para manifestar su rechazo a esta situación.

Al respecto, el delegado de ATE INTA La Plata, Sebastián Fajardo, dialogó con INFOCIELO y mostró su preocupación: “hace varios meses estamos en una situación de observación con ocho auditorias en simultaneo”. En cuanto a la posibilidad de despidos, y en sintonía con Romero, indicó que “un informe del ministerio de Modernización dice que hay 750 trabajadores que están sobrando”, y añadió que “los trabajadores estamos en el aire y una sensación de dudas de cómo sigue todo”.

Fuente: InfoCielo