El déficit del Municipio de Río Cuarto subió el 115% en el último año

El rojo operativo en las cuentas pasó de 22 millones de pesos entre enero y septiembre de 2016 a más de 47 millones de pesos en el mismo período de este año.

El rojo operativo en las cuentas pasó de 22 millones de pesos entre enero y septiembre de 2016 a más de 47 millones de pesos en el mismo período de este año. Un dato positivo es que también registraron un fuerte incremento las inversiones en obras de infraestructura: 70 por ciento más que el año pasado

En el último año, el déficit de la Municipalidad no ha parado de crecer. Según el último informe trimestral que presentó la Secretaría de Economía en el Concejo Deliberante, y que abarca los tres primeros trimestres del año, el desequilibrio primario en las cuentas aumentó el 115 por ciento entre 2016 y este año.

El déficit primario es el más preocupante de los que pueden afectar a una administración porque indica que la recaudación y los ingresos por coparticipación no alcanzan para cubrir los gastos mínimos para el funcionamiento, como podrían ser los sueldos, la factura de Cotreco o los bienes de consumo habitual.

El informe de ejecución presupuestaria señala que al 30 de septiembre la gestión de Juan Manuel Llamosas acumuló un déficit operativo de 47,2 millones de pesos; el año pasado, esa cifra se había ubicado en 22 millones de pesos.

Es decir, hay un crecimiento real del déficit, muy por encima de la suba nominal que podría haberse explicado por razones inflacionarias.

Sin embargo, en medio de la mala noticia hay un dato que el gobierno puede considerar esperanzador: al cierre del primer semestre del año, el promedio del déficit primario fue de 6,4 millones de pesos mensuales. Tres meses después, esa media disminuyó a 5,2 millones de pesos; es decir, redujo el desbalance en 1,2 millón de pesos mensuales, lo que marca una curva decreciente.

Además, en los 90 días que fueron desde junio hasta septiembre, la cifra del déficit operativo creció en 8,7 millones de pesos, lo que indica que en ese período orilló los 3 millones de pesos, la mitad del promedio que se produjo en los primeros seis meses del año.

De todas formas, las cifras para la Municipalidad son preocupantes porque es un desfasaje que obligó a la gestión de Economía a recurrir al mercado de capitales con mayor frecuencia de lo que se había anunciado inicialmente. La pauta la da el hecho de que debió ir al Concejo Deliberante a solicitar ampliaciones en el cupo de endeudamiento, que pasó de los 180 millones de pesos originales que estaban previstos en el presupuesto a los 443 millones de pesos que terminó colocando, un incremento de 263 millones de pesos.

¿Cuáles son las razones que motivaron un desequilibrio tan pronunciado en las cuentas, que obliga a la Municipalidad a extremar la prudencia para el año próximo? La explicación de Pablo Antonetti, secretario de Economía, apunta a Cotreco, que obligó a hacer un desembolso de más de 100 millones de pesos que no estaban previstos. De ese total, 45 millones son en concepto de indemnización por la finalización del contrato original que se había firmado con Gamsur y se traspasó a Cotreco -el Municipio asumió la responsabilidad de pagar un tercio del total-. Pero, además, otros 45 millones se explican porque el gobierno llegó a un acuerdo con la empresa de higiene urbana para actualizar el canon, que había quedado congelado por la falta de publicación de los índices del Indec que debían servir para actualizar la cifra mensual, y para reconocer intereses por pagos fuera de término.

Otros 11 millones de pesos se acumularon, precisamente, porque la gestión actual siguió utilizando cheques de pago diferido para pagar la factura de la recolección, lo que motivó que Cotreco reclamara intereses por la demora en la efectivización del cobro.

De hecho, la partida de los Servicios No Personales, en la que se incluyen los pagos a Cotreco, tuvo una suba de 186,4 millones de pesos en el último año, un incremento de casi el 59 por ciento en solamente 12 meses.

Cuando también se considera el aspecto financiero de la administración, es decir los pagos por obras públicas y las obligaciones por la deuda, el desequilibrio salta hasta los 232,7 millones de pesos.

Pero en ese punto, el gobierno de Llamosas puede destacar un aspecto positivo: hubo un fuerte incremento en los gastos de capital, esto es en la inversión en infraestructura o en la compra de maquinarias. Mientras al tercer trimestre del año pasado los gastos de capital llegaron a 122,3 millones, este año la cifra saltó hasta los 207,8 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 70 por ciento.

Fuente: Puntal