En sus 113 años, Buchardo lanzó su escuela municipal de oficios

Funcionará en una casona donada por una vecina y que fue restaurada a nuevo a tal fin. En días, darán inicio las clases de gasista matriculado a poco que el servicio llegue a la localidad. Marcada expectativa

Funcionará en una casona donada por una vecina y que fue restaurada a nuevo a tal fin. En días, darán inicio las clases de gasista matriculado a poco que el servicio llegue a la localidad. Marcada expectativa

En el marco de los 113 años que celebró el pasado fin de semana esta población del departamento General Roca, la Municipalidad local presentó oficialmente la Escuela de Oficios “Lograr mi sueño”.

A partir de la recuperación de un antiguo edificio -que fue restaurado a nuevo por el Municipio- se acondicionó el interior para recibir a interesados en aprender distintos oficios.

Dicho inmueble tiene una particularidad: se trata de una construcción que data del inicio del siglo XX que perteneció a la vecina Norma Flogna y fue cedida al Municipio. Y en representación de la propietaria asistió al ceremonial Luisa Renolfi de Porto, quien tuvo palabras de agradecimiento a la Municipalidad local por haber recuperado la vivienda que hoy, además de su nueva fachada, cuenta con el aula taller y varias herramientas para que los alumnos comiencen a realizar sus prácticas en oficios.

“Vamos arrancar en pocos días. Hay varios inscriptos para el curso de gasista matriculado y, teniendo en cuenta que muy pronto llegará el gas natural a nuestro pueblo, seguramente hará falta mano de obra especializada con su correspondiente habilitación y matriculado”, dijo el intendente Ricardo Zorrilla, quien además puso de manifiesto que la intención será enseñar al menos tres oficios para el año que viene e intercalar con la producción de artesanías.

“Es sabido que el trabajo dignifica a la persona y a eso apunta nuestra gestión, es decir, a que se incremente el trabajo”, agregó el mandatario.

Flamante aula taller

El aula taller está completa. Se trata de una construcción equipada con bancos de trabajo y dotada de iluminación apropiada. En una recorrida realizada por este diario, se pudieron observar modernos equipos de soldadura eléctrica, piedras esmeriles con motor, amoladoras de mano de varios tamaños, taladros de percusión y agujereadoras de banco de diversos tipos.
También una gran sierra circular, entre otras herramientas de suma utilidad para los futuros asistentes. Además, cuenta con una batería de baños nuevos para alumnos y personal.

En representación del gobierno provincial, el exlegislador Roberto Pagliano hizo entrega de un cheque por $ 400.000 para gastos ocasionales que demandó la construcción y restauración del lugar.

A su turno, el padre Carlos Grazziano, cura párroco de la localidad, tuvo a su cargo la bendición del nuevo lugar de trabajo educativo. Además, fue descubierta una placa recordatoria y un mural ilustrativo de la flamante Escuela Municipal de Oficios “Lograr mi sueño”.

Hubo entrega de una plaqueta a Luisa Renolfi de Porto, quien brevemente expresó su gratitud ante el público presente. En tanto, el legislador departamental Abel Lino hizo entrega de un presente al intendente Zorrilla con motivo de los 113 años que cumplió la localidad.

Paseo de la integración

De a poco se van quemando etapas y el Paseo de la Integración “Pueblito hermoso” ya es una realidad palpable. Se trata de un lugar para caminar, para ruedas de mates por la tarde, una ciclovía y una parquización con arbolado en los terrenos ferroviarios.

“La verdad es que ha quedado muy lindo”, explicó el intendente Ricardo Zorrilla para precisar que el paseo es la primera imagen que obtiene el viajero que ingresa por ruta 4.

Un carril vial, bancos de descanso, puentecitos con alegres colores y una ornamentación natural coronan el entorno.

Fuente: Puntal