Licitan la basura, el servicio que en cinco años les costó a los cordobeses 573% más

La recolección pasó de $ 364 millones a $ 2.465 millones durante el período de alta inflación. Hoy se abrirán los sobres con las propuestas técnicas y económicas de los oferentes.

La recolección pasó de $ 364 millones a $ 2.465 millones durante el período de alta inflación. Hoy se abrirán los sobres con las propuestas técnicas y económicas de los oferentes.
En el mediodía de hoy se conocerán las empresas que se proponen para ofrecer el servicio de higiene urbana de la ciudad por ocho años, cuando se abran los sobres de la licitación por 13.894 millones de pesos que reemplazará la actual modalidad de concesión, efectuada por contratación directa.

Esa mecánica de tercerización fue dispuesta en 2012 y operó durante seis años. Contando ese lapso y sumando ahora los ochos años del futuro nuevo acuerdo, se eleva a 14 el total de años en que el intendente Ramón Mestre consiguió decisión directa sobre el negocio más oneroso que ofrece la Municipalidad.

Un repaso por la ejecución oficial de los recursos municipales oficiales demuestra que en 2011 se gastaron 364 millones de pesos en el servicio de higiene urbana.

Aquel fue el último año en que funcionó la empresa estatal Crese. La cifra significaba el 13,38 por ciento del total de los gastos de la administración de la ciudad.

En 2012 Crese dejó de operar por decisión del intendente Mestre, que acababa de asumir.

Solo quedó en pie la estructura legal de la firma, que casi sin prestar servicios (terceriza la limpieza de baldíos y la recolección de residuos patógenos), hoy cuesta 24,6 millones de pesos por mes, de acuerdo al último informe de la Comisión Fiscalizadora de la empresa.

El argumento invocado por el Ejecutivo municipal en aquel entonces constaba de dos partes: el diagnóstico de una “tormenta perfecta” para referirse a la gestión de sus antecesores y la promesa de una supuesta futura eficiencia funcional y económica en el servicio de recolección.

En simultáneo con la reducción de Crese, una ordenanza –aprobada por mayoría simple del oficialismo– que extendía poderes al nuevo intendente, abrió la posibilidad de que ese andamiaje legal sirviera para efectuar la contratación directa y provisoria –sin proceso de licitación– de la recolección. Aparecieron dos empresas privadas: Cotreco y Lusa.

A cinco años de ocurrido eso, el último dato oficial sobre el costo de la higiene urbana lo brinda la propia ejecución presupuestaria de 2016: la Municipalidad gastó el año pasado 2.456 millones de pesos, 573 por ciento más que en 2011, el 19,27 por ciento del total de gastos de 2016.

El tenor del aumento contrasta con la inflación acumulada en el mismo periodo (2011-2016), que fue del 217 por ciento según el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba, lo que exhibe que el servicio de higiene urbana estuvo cerca de triplicar la evolución de la inflación.

Cabe destacar que el mencionado índice de precios es uno de los parámetros que la Municipalidad toma a la hora de ajustar automáticamente el salario de sus agentes, como surge de los últimos acuerdos con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

Año por año

En 2012, comparado con el año anterior, el servicio de recolección de la basura costó 616 millones de pesos, es decir, 68,67 por ciento más.

Ese año, la inflación fue del 23,01 por ciento. Significó el 17,75 del gasto total municipal.

En 2013 el rubro insumió 964,4 millones de pesos, 38,25 por ciento más que el año anterior. La inflación fue de 31,94 por ciento. La basura se llevó 18,19 por ciento de todos los gastos.

2014 fue el único año en que la inflación le ganó al incremento en el costo del servicio.

Se erogaron 1.278 millones de pesos, un 38,75 por ciento más que en 2014 y el índice de precios marcó una evolución del 39,01 por ciento. En la torta de gastos municipales, el rubro insumió el 18,4 por ciento.

En 2015 la higiene urbana demandó 1.783,8 millones de pesos, 39,58 por ciento más que 2014. La inflación fue del 31,57 por ciento. El peso del rubro en el marco de todos los gastos municipales trepó al 19,25 por ciento.

Finalmente, en 2016 se gastaron 2.456,4 millones de pesos, un 37,70 por ciento más que en el 2015. El parámetro de inflación fue del 31,43 por ciento el año pasado. Implicó el 19,27 por ciento a la totalidad del gastó municipal.

Estas cifras oficiales reflejan que no hubo ningún año durante la gestión del actual intendente en el que el servicio de recolección haya mermado su participación en el gasto total municipal.

Esto, a pesar de que la recaudación en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 subió por encima de la inflación un 25 por ciento, como publicó La Voz el pasado 6 de septiembre.

Calidad del servicio

Encuesta en Twitter.

La valoración sobre la calidad del servicio de higiene urbana prestado en la actualidad por la Municipalidad y su comparación con la anterior prestación que brindaba la empresa estatal Crese, fue materia de una encuesta que realizó La Voz en su cuenta de Twitter ayer.

A la pregunta: “¿Cómo calificarías el servicio de recolección de basura desde que el intendente Mestre contrató a Lusa y a Cotreco en 2012?”, el 24 por ciento respondió que es peor que el que brindaba Crese; el 42 por ciento afirmó que es igual y el 24 el por ciento contestó que es mejor que el que brindaba la firma estatal que operó el servicio durante la intendencia de Daniel Giacomino. La cantidad total de respuestas fue de 810.

Fuente: La Voz