Apuntalan el edificio municipal de Isla Verde para evitar que se derrumbe

Durante el fin de semana se iniciaron distintas tareas en la estructura para evitar que continúen ampliándose las rajaduras.

Durante el fin de semana se iniciaron distintas tareas en la estructura para evitar que continúen ampliándose las rajaduras.

La fachada presenta grietas, las puertas tienen dificultades para abrirse y cerrarse y los escalones de mármol comenzaron a quebrarse. El intendente Guzmán ordenó un relevamiento a Obras Públicas para acelerar los arreglos.

Como consecuencia del nivel de las napas freáticas, producto de la inundación reciente, el edificio de la Municipalidad de Isla Verde debió ser apuntalado por las grietas que presentó en su parte frontal.

Las autoridades municipales esperan el resultado de un estudio de profesionales para determinar las tareas que deberán realizarse para evitar su desmoronamiento.

Durante el fin de semana se iniciaron distintas tareas en la estructura para evitar que continúen ampliándose las rajaduras.

Es que notaron que desde hacía algunos días había comenzado a agrietarse la pared frontal y a ceder parte de la edificación.

Los propios empleados municipales alertaron al intendente Adrián Guzmán de lo que sucedía. Hace algunos días notaron que la puerta del ingreso, que es de blindex, cada vez tenía más roce con el suelo al cerrar. Y ya prácticamente se hizo imposible una apertura total ya que la abertura y el marco habían cedido.

Además, pudieron dar cuenta que el mármol de los escalones estaba quebrándose, lo que dificulta el ingreso al edificio.
A raíz de esto, el mandatario municipal ordenó a parte del personal de la Dirección de Obras Públicas que realicen un relevamiento y apuntalen los sectores más comprometidos. A lo realizado, se le sumarán pilotes a una profundidad donde el terreno esté seco para sostener las paredes de la fachada de la Municipalidad.

Desde la comuna informaron que el edificio municipal “está cediendo producto de las napas altas y debió ser apuntalado en todo su contorno debido a las importantes grietas que comenzaron a aparecer”.

Por el momento se mantiene el personal desarrollando las tareas de manera normal, aunque no se descarta que en un futuro próximo deba trasladarse a quienes trabajan dentro del área comprometida, a otro inmueble de Isla Verde.

También el Banco de Córdoba e Isla Verde Gas

Una situación similar atraviesa la sucursal del Banco de Córdoba de esa localidad. Los gruesos blindex de la entrada empezaron a sufrir la presión de las paredes que ceden por la ausencia de piso firme.

Cabe recordar que una parte del edificio de Isla Verde Gas fue demolido por verse afectado por la misma problemática. Los técnicos que observaron las rajaduras consideraron que era la solución más precisa antes que se desmoronase por completo.

En la edición pasada este medio destacó la situación que están atravesando localidades como Isla Verde, Monte Maíz, Colonia Italiana y Corral de Bustos.

En este sector de la provincia de Córdoba las lluvias de marzo y abril hicieron estragos en las zonas urbanas donde se registraron personas evacuadas, rutas cortadas, ingresos bloqueados, entre otras consecuencias.

Si bien las precipitaciones mermaron, las napas continúan altas provocando desmoronamientos de pozos ciegos, rajaduras de edificios y dificultad para escurrir el agua, con las consecuencias ya relatadas.

Fuente: La Mañana de Córdoba