El Gran Río Cuarto, con la tasa de sobreocupación horaria más baja del país

Según el Indec, el 18,2 por ciento de los ocupados trabaja más de 45 horas por semana. Disminuyó con respecto al año pasado. Las mujeres de hasta 29 años, las más castigadas por la falta de empleo

Según el Indec, el 18,2 por ciento de los ocupados trabaja más de 45 horas por semana. Disminuyó con respecto al año pasado. Las mujeres de hasta 29 años, las más castigadas por la falta de empleo

En medio de los datos que ubican al conglomerado del Gran Río Cuarto con mayor informalidad laboral del país, también se conoció que cuenta con la tasa más baja de sobreocupación horaria de los distritos que mide el Indec.

De acuerdo al último relevamiento de indicadores socioeconómicos de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa disminuyó con relación al año pasado.

La población que trabaja más de 45 horas semanales llega al 18,2 por ciento del total de la población económicamente activa del conglomerado que integran la ciudad y Las Higueras.

La característica de la ciudad, la ausencia de industrias a diferencia de otras regiones, no les permite a los trabajadores realizar horas extras para incrementar sus ingresos mensuales y las plantas fabriles están en una situación ociosa, por lo que no pueden disponer de ampliar la jornada laboral.

Desde la CGT aclararon que también la situación de recesión de la economía no les permite a las industrias sumar horas de trabajo al personal.

El trabajo del organismo de estadísticas nacional reflejó que la tasa de sobreocupación horaria había sido del 21,3 por ciento en el último trimestre del año pasado.

La tasa de subocupación horaria se calcula como porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa de 14 años y más.

Mercado laboral

De acuerdo al informe del Indec para el segundo trimestre del año, el 9,3 por ciento de los varones hasta 29 años está desocupado y el 18,6 por ciento de las mujeres de ese mismo rango de edad no consigue empleo. Los varones entre 30 y 64 años tienen una tasa de desocupación del 6,7 por ciento y las mujeres de esa franja etaria tienen una tasa de desocupación del 3,9 por ciento.

En el global, la tasa de actividad para Río Cuarto es del 45,6 por ciento, la de empleo del 42,3 por ciento y la de desocupación del 6,9 por ciento. Además, los asalariados sin descuento jubilatorio (es decir, los trabajadores informales) llegan al 35,9 por ciento, el más alto de la región Pampeana.

En el último informe del Indec sobre empleo y desocupación se indicaba que en Gran Río Cuarto se habían generado más puestos de empleo en el tercer trimestre de este año, con una fuerte baja en el índice de desempleo. A diferencia del país, donde la cifra de desocupados apenas se redujo en 0,6 punto, la ciudad pasó del 10,5 por ciento al 6,9 por ciento en 12 meses.

El Indec refiere entre los riocuartenses que están ocupados, el 43,4 por ciento son mujeres y el 64 por ciento varones.

En nuestra ciudad, hay unos 5 mil desocupados, mientras que otras 73 mil personas tienen un empleo. Los que tienen un puesto de trabajo pero están buscando activamente cambiar de empleo son unos 6 mil.

Educación

Un dato que llama la atención es que el casi el 6 por ciento de la población económicamente activa no completó el primario, por lo que encabeza el lamentable ranking en el marco de la región Pampeana.

El trabajo del Indec también re-fleja que el 0,5 por ciento de los ocupados no tiene instrucción educativa.

El informe socio económico de la población de más de 14 años precisa que el 24,8 por ciento de la población económicamente activa completó el nivel universitario y superior.

El Gran Río Cuarto ocupa el segundo lugar dentro de la región Pampeana, detrás de Santa Fe.

El 17,3 por ciento de los trabajadores de la ciudad no completó el nivel superior o universitario, destaca el trabajo del organismo de estadísticas y censos.

En cuanto al secundario, el 21,4 por ciento lo completó y el 17,7 por ciento no lo terminó.

Por último, la primaria fue completada por el 12,4 por ciento de los riocuartenses que cuentan con trabajo o lo están buscando.

Siete de cada diez son asalariados

El 68,1 por ciento de los ocupados del Gran Río Cuarto son asalariados, en el segundo trimestre del año, según Indec.

En el contexto de la denominada región Pampeana que abarca las principales ciudades de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, el Gran Río Cuarto es uno de los conglomerados con menor presencia de ocupados que reciben un salario.

El relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indica que el 31,9 por ciento de los ocupados se desempeña como propietario o cuentapropista.

El 35,9 por ciento de los asalariados no están formalizados, lo que representa que no reciben aportes previsionales y tampoco tienen obra social. Pero también se ven afectados en el bolsillo. Cobran casi el 50  por ciento de lo que ganan los empleados en blanco.

Los sectores de los servicios, personal doméstico, comercio y construcción  encabezan el listado de mayor informalidad laboral en Río Cuarto y Las Higueras, que conforman el denominado Gran Río Cuarto. Hay casos que el trabajador está blanqueado sólo medio turno.

Fuente: Puntal