En el INTA, uno de cada diez empleados deberá dejar su puesto de trabajo en 2018

Este medio accedió de manera exclusiva al informe en donde se detallan cuáles serán las áreas más afectadas por los despidos. Si bien se mencionan 792 despidos, podrían ascender a casi 1.100.

Este medio accedió de manera exclusiva al informe en donde se detallan cuáles serán las áreas más afectadas por los despidos. Si bien se mencionan 792 despidos, podrían ascender a casi 1.100.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cierra el año con una gran incertidumbre, porque mientras debe pelear peso a peso el presupuesto para el próximo año, se suma el embate del ministerio de Modernización, que establece las dotaciones de personal para cada área. En el caso del INTA, la cuenta arroja que uno de cada diez empleados perderá su puesto de trabajo.

INFOCIELO accedió de manera exclusiva al trabajo elaborado por la cartera de Modernización, que a lo largo de 33 páginas realiza una exhaustiva radiografía del INTA. A modo de abordaje inicial, el documento contabiliza un universo de 7.415 personas. El dato a tener en cuenta y que desvela a los empleados de ese organismo es la diferencia que establece entre lo que denomina “Dotación Inicial”, que sería el personal que revista en la actualidad, y la “Dotación Indicativa”, que se obtiene después de restar a los empleados que deberían dejar sus lugares.

A modo general, el informe de Modernización concluye que de las 7.415 personas del instituto que trabajan en todo el país, 782 no tendrían más trabajo desde el próximo año, en lo que enmarca una reducción del 10,5%.

Los criterios para evaluar el desempeño se divide en dos ramas. Para los centros de investigación y regionales, en donde se desempeñan el grueso de ingenieros agrónomos, veterinarios y otros profesionales, el criterio es medir “ratios de productividad”. En el resto de las áreas, el parámetro es mensurar “por procesos, productos y actividades con sus respectivos tiempos insumidos”.

Este criterio, que busca unificar procedimientos sin tener en cuenta particularidades de cada tarea, ubicación geográfica y nivel profesional entre algunos puntos, cuenta con infinidad de puntos ciegos. En el caso de un directivo, que entre sus obligaciones debe viajar –a modo de ejemplo- cuatro horas  para reunirse dos horas con colegas de otras regiones y volver a su punto de origen, esta metodología solo contempla como “horas trabajadas” a las que insumió el encuentro.

En el área de centros regionales, a nivel nacional el relevamiento indica que deberán dejar sus puestos 616 de los actuales 5.436 empleados. En esta nómina se cuentan profesionales de extensa trayectoria en el ámbito académico y muy reconocidos por los productores, en áreas como ganadería, cultivos y mecanización agrícola.

Con 1.093 integrantes, los centros de investigación del INTA deberán decir adiós a 75 empleados, que sumados a los antes mencionados suman un total de 691 cesanteados. El resto de los 101 despidos se producirán en áreas como Recursos Humanos (26 personas) o la Dirección General de Administración (16 personas)

Uno de los puntos que llaman la atención del informe de Modernización es el nivel de minuciosidad para detallar los despidos en las áreas con menos recortes. Es el caso de Presidencia, donde indican que deberá despedirse a una secretaria del Consejo Directivo, con un staff administrativo que pasaría de 9 a 8 integrantes. Por el lado de los profesionales del organismo, el documento se limita a establecer de modo global las grandes áreas.

Frente a esta situación, desde el INTA preparan una gran movilización nacional para el próximo 29 de noviembre, y el clima hacia el interior del organismo –al igual que en gran parte del ámbito de empleados públicos- es de temor por la pérdida de su lugar de trabajo.

En este sentido, tanto el presidente saliente del INTA Amadeo Nicora como su sucesor Juan Balbín enarbolan un discurso que busca llevar calma al personal, pero la realidad es que se viven días turbulentos. Una fuente del organismo, que prefirió no revelar su identidad, deslizó un dato inquietante. “El informe de Modernización planteaba tres escenarios con diferentes cantidades de despidos, y optaron por el nivel medio, que eran 792. Pero ante la negativa del INTA, endurecieron su postura y pasaron al peor escenario, que contempla casi 1.100 despidos”, advirtió.

Fuente: InfoCielo