Río Tercero y Villa María piden rever los despidos en sus fábricas militares

El achicamiento del plantel de personal de Fabricaciones Militares se vivió ayer con tensión en las dos ciudades cordobesas con plantas de esa industria estatal.

El achicamiento del plantel de personal de Fabricaciones Militares se vivió ayer con tensión en las dos ciudades cordobesas con plantas de esa industria estatal. El viernes se había conocido que a 29 de los 534 empleados de la Fábrica Militar de Río Tercero no se les renovaban los contratos, al igual que a 30 de los 445 de la planta de Villa María. Ayer, los telegramas confirmaron esa situación.

Desde hace años, el 80 por ciento del plantel de Fabricaciones Militares trabaja con contratos de duración anual.

En Río Tercero, anoche se realizaba una nutrida movilización encabezada por los despedidos y sus familias. En la plaza San Martín quedó una casilla que el gremio ATE anunciaba que permanecerá “hasta que se logre la reincorporación de los despedidos”. Por la mañana, hubo actos y protestas en la portería de la planta. Entre los trabajadores y sus familiares era evidente la angustia. Más, cuando el gremio insiste con su duda respecto de que los despidos podrían ser más en breve. Ayer, en la portería, el director de la Fábrica Militar, coronel Rafael Guerrero, en medio de los cuestionamientos de los presentes, señaló que la orden recibida de Buenos Aires fue de reducir un cinco por ciento el plantel. “No hay otras listas”, contestó. Durante 2017 se jubilaron unos 60 trabajadores, siendo otra vía de achicamiento.

El intendente Alberto Martino, en tanto, dijo en la misma asamblea estar “del lado de los trabajadores”, cuando se le cuestionó su adhesión al gobierno de Cambiemos. Anticipó que hoy se emitiría un documento pidiendo al Gobierno dar marcha atrás con la medida, firmada por el Obispado, el gremio ATE y los municipios de Río Tercero y Villa María.

En Villa María la movilización fue por la mañana, desde la fábrica hacia el centro y el municipio. También analizan medidas por tomar, entre ellas presentar un amparo ante la Justicia federal para frenar los despidos.

Fuente: La Voz