De 69 municipios y comunas del sur cordobés sólo 7 son gobernados por mujeres

Representan el 10%. Este puñado de mandatarias asegura que el mundo político es competitivo, pero no están dispuestas a bajar los brazos. “Tenemos carácter. Y la capacidad no se mide por el género”, aseguran

Representan el 10%. Este puñado de mandatarias asegura que el mundo político es competitivo, pero no están dispuestas a bajar los brazos. “Tenemos carácter. Y la capacidad no se mide por el género”, aseguran

Eva Perón fue la primera mujer que doblegó el brazo machista de la política, y demostró que no es el género el que define la capacidad para el desempeño de un cargo en este competitivo ámbito.

A ella le siguieron otras tantas que supieron de batallas, como Alicia Moreau de Justo, y en los últimos años las figuras de Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió mostraron su poder de liderazgo.

Si de presencia se trata, es en los cargos legislativos donde las mujeres han logrado ganar un poco más de terreno. Pero en cuanto a intendencias, son muy pocas las que sobreviven.

Antes de finalizado el 2017, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que promueve la aplicación de paridad de género en la lista de candidatos a legisladores nacionales que comenzará a regir para el 2019.
Nada se dice sobre los cargos ejecutivos.

Lo paradójico es que en pleno siglo XXI aún deban promulgarse leyes para que la mujer ocupe cargos expectables, cuando la búsqueda de esta igualdad debería ser una cuestión naturalizada.

Las que plantan bandera

En la región esta desigualdad en la distribución de cargos, y en lo que a cargos ejecutivos se trata, es más marcada. De un repaso por el mapa político de los cuatro departamentos del sur cordobés surge que de 69 municipios y comunas existentes, sólo 7 son gobernados por mujeres. Y con otra particularidad: en todos los casos se trata de administraciones pequeñas que no superan los 2.500 o 3.000 habitantes.

Tal vez, en el ámbito donde logran más aceptación sea en cargos legislativos, como concejalas o de control, como tribunos de cuentas.

Tras la recuperación de la democracia, eran más las intendentas; algunas de ellas llegaron a gobernar intendencias tan importantes como Laboulaye, con Alicia Pregno, quien además llegó a ser vicegobernadora de la provincia. En General Cabrera (Carolina Eusebio), General Deheza (Elma Scattolini), Alcira Gigena (las hermanas Chiófalo), entre las más destacadas.

En la actualidad y en los cuatro departamentos del sur, hay 7 mujeres que administran comunas y municipios. En el departamento Río Cuarto, lo hacen María Nélida Ortiz (Alpa Corral), Milena Rosso (Suco), Selime Daruich (Washington) y Jorgelina Soardo (Malena).

En Roque Sáenz Peña, sola en el mundo de los gobiernos de hombres, asoma Mariángeles Giordano, intendenta de Melo; mientras en que Juárez Celman, el pequeño poblado de El Rastreador es administrado por Carola Bertotti.

Más al sur, en el Departamento General Roca, es Gabriela Lanfranco la jefa comunal de Ranqueles.

En diálogo con PUNTAL, este puñado de mujeres dio su opinión sobre el desafío de ocupar cargos públicos, al tiempo que admitieron que en la política el machismo sigue imponiéndose, y las mujeres parecen estar destinadas a ocupar cargos de segunda línea.

Aún así animan a otras mujeres a aventurarse en este terreno. “A diferencia del hombre, nosotras  debemos cubrir otros roles, el de mamá, de profesional y hasta de acompañante de sus parejas. Es una tarea difícil”.

-Selime Daruich lleva varias gestiones al frente de la comuna de Washington. Admite que a la hora de incursionar en la política debió ganarse su lugar y que “por ahí los hombres te buscan de matar”, admite en forma metafórica. Con carácter fuerte, supo defender su lugar y su voz se hace escuchar en las reuniones con ministros y funcionarios cuando a la hora de gestionar y pedir obras para su pueblo se trata. “En mi caso particular, hubo algunos dirigentes que me dijeron que me iban a dar una mano y después me dejaron a un lado. La mujer la lucha más sola”.
Desde joven militó en política, siempre dentro de las filas del radicalismo.
A la hora de mencionar mujeres que van abriendo el camino, mencionó a María Eugenia Vidal, quien, dijo, “demuestra ser fuerte y en una provincia muy conflictiva. Hay  muchas mujeres que quieren participar, pero cuesta, no se animan o tienen otras prioridades, pero la capacidad no nos falta. Al contrario, somos más ejecutivas”.

-Jorgelina Soardo es jefa comunal de Malena desde hace 14 años. “Hay mujeres que son muy capaces pero no se les da el lugar para llegar. Asimismo, creo que aun se pone más difícil porque las mujeres vamos asumiendo cada vez más roles: profesionales, madres, hijas. Entonces cada vez la sociedad exige más. Hay muchas mujeres que quieren incursionar en la política, pero el machismo no las deja seguir adelante”. Con tantos años en el cargo, ha logrado el respeto de sus pares, con los que hoy trabaja. “Los intendentes ayudan y acompañan, sean del partido que sea, e igual a nivel provincial”.

-Milena Rosso es la actual jefa comunal de Suco. Transitó también en la Legislatura, donde ocupó una banca departamental en reemplazo de Carlos Gutiérrez por 4 años. Luego volvió a su pueblo a gobernar.
“En nuestro departamento (Río Cuarto) no hay mujeres que gobiernen municipios grandes, nunca las hubo. Sólo Alpa Corral, que es el más grande, con María Nélida Ortiz al frente. Yo creo que hay que incentivar la participación de la mujer. Convengamos que el machismo siempre existe, aún en nuestra sociedad está arraigado. Pero es cuestión de tener carácter”, sentenció. Para finalizar, invitó a las mujeres a aceptar el desafío de las elecciones del 2019 y a que se sumen a participar más.

-Mariángeles Giordano es intendenta de Melo, y la única mujer del departamento Sáenz Peña. Asumió para reemplazar a Julián López, y ganó la última elección. Asegura que no ve diferencias en el trato ni en el trabajo con los hombres. Pero admite que a la hora de cumplir la tarea la mujer tiene una agenda mucho más amplia para ordenar. “Si el gobierno organiza una audiencia o reunión, en mi caso en ocasiones se me complica, porque tengo tres hijos y son prioridad y debo organizar desde la casa, la escuela, entre otras prioridades. Entonces hay varios roles que cumplir y tareas que compatibilizar”, precisó.
“La mujer lucha por la igualdad de derechos, las leyes así lo dictan también, pero no sé si en la realidad tenemos la misma igualdad, porque la mujer no dejó de hacer las otras cosas sino que asumimos más responsabilidades”, sostuvo.

Fuente: Puntal