Río Cuarto: Con una inversión de 63 millones, avanzan las costaneras del río

Con la norte, que ya tiene un 80 por ciento de obra, se busca parquizar el sector y convertirlo en un paseo balnerario. Con la sur, cuya traza ya se inició, se persigue pavimentar dicha margen

Con la norte, que ya tiene un 80 por ciento de obra, se busca parquizar el sector y convertirlo en un paseo balnerario. Con la sur, cuya traza ya se inició, se persigue pavimentar dicha margen

Con una inversión de $ 63 millones, avanzan las obras de las costaneras norte y sur del río Cuarto que están a cargo de la Provincia.

La norte tiene un presupuesto de $ 18 millones, en tanto que la sur asciende a $ 45 millones.

Ambas costaneras se complementan con la construcción del nuevo puente al lado del Carretero.

Mientras la norte presenta un significativo avance, ya se inició la traza de la correspondiente a la sur.

“En el marco de los trabajos del río, tenemos distintos frentes. Uno cotidiano que tiene que ver con el balneario en el azud nivelador”, dijeron a PUNTAL fuentes provinciales.

Y añadieron: “Pero también otro institucional que es la Mesa del Corredor Chocancharava en la que trabajamos todo lo que son políticas activas para beneficio del río”.

“Y también tenemos frentes de obras como la nueva Planta Cloacal, el nuevo puente y las costaneras norte y sur”, sostuvieron.

Y acotaron: “En lo que respecta a la costanera norte, hemos superado el 80 por ciento de la obra. Ya la pueden ver con luces led. Estamos hablando de la recuperación de un espacio público importante”.

“En la sur ya se ha iniciado la traza que llegará hasta el puente Islas Malvinas”, afirmaron.

Y añadieron: “Esperamos que en febrero esté finalizada la costanera norte y en los próximos meses la sur”.

La costanera norte tiene una extensión de 14,77 hectáreas y se encuentra ubicada entre los puentes Carretero y Colgante.

La intervención se realiza sobre las márgenes del río y se estructura a partir de la extensión de las vías de circulación y accesos.

Esto implica la consolidación de la calzada vehicular restringida (calle Diego Velázquez), que recorre el predio en forma longitudinal, los accesos transversales desde Banda Norte hacia el río y la conformación de dársenas para estacionamientos con espacio para 120 plazas.

Se incorporarán 1.300 metros de sendas peatonales con recorridos o paseos aeróbicos, equipamiento urbano (asientos, mesas, juegos para niños y cestos de basura) y plazas (abarcarán 3 mil metros cuadrados) en distintos puntos del parque, con juegos para niños y espacios para ejercicio físico.

La intervención posibilitará la formación de distintas situaciones espaciales para la apropiación de los usuarios.

En tanto, la costanera sur buscará conectar los puentes Malvinas, Colgante y Carretero en un trayecto de 2.600 metros.

Al respecto, se proyecta hacer una rotonda en calle Río Grande

La obra incluye la ejecución de nudos viales para los accesos a los puentes,
la doble calzada y las respectivas sendas peatonales.

La idea oficial es la integración del río Cuarto y sus márgenes al contexto urbano de la ciudad, donde el río se constituirá en el eje principal del desarrollo de la ciudad y se integrará al paisaje urbano como espacio verde, en el cual se podrán realizar actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y de esparcimiento.

Fuente: Puntal