Un decreto contra los gremios: Macri modificó la paritaria nacional docente y le quitó poder a Ctera

A través de un decreto publicado esta mañana, se igualó la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional, debilitando al de mayor representación en el sector.

A través de un decreto publicado esta mañana, se igualó la representación de todos los sindicatos que participan en la discusión nacional, debilitando al de mayor representación en el sector. Además, hubo otra modificación polémica: los gremios ya no podrán debatir con el Gobierno el piso salarial de los docentes.

En medio de una fuerte ofensiva contra los gremios que no para de profundizarse, el Gobierno nacional se anticipó a la negociación salarial con los docentes limitando la próxima paritaria nacional.

A través de un decreto publicado esta mañana, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro -autorizado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabiente, Marcos Peña- eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso para todos los docentes del país; justificando la falta de convocatoria a la paritaria nacional.

A partir de la nueva reglamentación, los docentes argentinos pasarán a cobrar un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil, el mismo acuerdo con el que el ex ministro de Educación Esteban Bullrich cerró la discusión con los docentes en febrero de 2016, antes de ser denunciado en la OIT por incumplimiento de la normativa laboral, en medio de una seguidilla de paros nacionales y movilizaciones.

Pero el decreto del Gobierno llegó, además, para profundizar la tensión con los gremios, ya que eliminó la participación proporcional en la mesa de negociación, quitándole poder al sindicato con mayor representación del sector (Ctera).

En este nuevo escenario, la representación de los trabajadores deja de garantizarse de manera proporcional por la cantidad de afiliados como establece la ley de Asociaciones sindicales, sino que limita a un miembro por cada asociación sindical.

La iniciativa de Cambiemos se traduce en una clara maniobra para debilitar a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, que tiene más de 420.000 afiliados en todo el país, y que anunciaría en las próximas horas una medida de fuerza para salir al cruce de esta modificación.

Con este decreto, de asistir a la próxima mesa que se convocaría para febrero, los gremios sólo podrán negociar con el Gobierno condiciones laborales, cantidad de días de clases y de receso, condiciones de formación docente y derechos previsionales.

Fuente: InfoCielo