En Malvinas acusan a la Argentina de hacer «bullying» a los isleños

islasmalvinas

El gobernador británico en las Islas Malvinas, Colin Roberts, quien asumió el cargo la semana pasada, afirmó que los habitantes del archipiélago sufren «bullying» por parte del gobierno argentino y negó la existencia de una base de la OTAN o armas nucleares, como denunció la Casa Rosada.

Además, aseguró que las fuerzas británicas no prevén retirarse en el corto plazo y destacó la «atmósfera positiva en las Islas», lo que atribuyó a la «confianza que obtuvieron con el referéndum» de marzo de 2013 en el que ratificaron su interés en seguir siendo un territorio británico de ultramar.

Ese referéndum es desconocido por las Naciones Unidas y por el gobierno argentino, sobre la base de que «población implantada» como la británica en Malvinas no puede disponer acciones unilaterales que afecten la integridad territorial de un Estado soberano.

Roberts sucede en el cargo a Nigel Haywood y, según dijo al portal de noticias Infobae, «hay una completa continuidad entre gobernadores», aunque admitió que en la actualidad no toman «grandes decisiones acerca del futuro de las Islas. Esas son decisiones tomadas por los representantes electos (a la asamblea legislativa local)».

Cuando se le mencionó que en el acto por el 32 aniversario del comienzo de la guerra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que hay una base de la OTAN en las Islas, Roberts planteó que «la sola sugerencia de que hay una base de la OTAN es tan ridícula que hace reír a todo el mundo. Por supuesto que no hay una base de la OTAN en las Islas. Los únicos militares aquí son el despliegue mínimo que el Reino Unido siente que es necesario para defender a las Islas contra cualquier posible actividad de la Argentina».

Según Roberts, «hay un gran resentimiento entre los habitantes porque sienten que el gobierno argentino hace bullying contra ellos. Se sienten maltratados por sus acciones. La más sencilla naturaleza humana indica que deberá pasar un largo período de buen comportamiento de la Argentina antes de que los habitantes estén dispuestos a pensar otra cosa de su gobierno», aventuró.

Fuente: La Capital de Rosario