Bell Ville tendrá una repartición municipal que receptará denuncias por discriminación

Las denuncias se receptarán a través del Tribunal de Faltas.

Las denuncias se receptarán a través del Tribunal de Faltas.

La propuesta fue presentada por el concejal de Unión por Córdoba, Matías Mustafá. La ordenanza aprobada establece multas y hasta clausuras a locales que impidan o restrinjan el ingreso de personas por estas razones.

El Concejo Deliberante de Bell Ville aprobó la creación de una dependencia municipal que recepte denuncias sobre discriminación que sean sufridas por vecinos de la ciudad.

De esta manera, se intenta dar un espacio de contención a quienes padecen este tipo de situaciones en diferentes sectores de la comunidad bellvillense.

La propuesta fue presentada por el concejal de Unión por Córdoba, Matías Mustafá, quien además respaldó la creación de la dependencia anti discriminación.

La normativa señala que “quien obstruya, restrinja o impida de manera arbitraria el acceso o permanencia a establecimientos o lugares destinados al públicos en general por razones relativas a su condición social, raza, religión, nacionalidad, ideología, posición políticas o gremial, sexo, orientación sexual, características físicas, serán pasibles de una multa de hasta un salario mínimos que perciba el personal municipal”.

Al mismo tiempo, destaca que los lugares en donde se registre una reiteración de hechos similares podrían avanzar hasta con una clausura del espacio.

Por otra parte, se obligará a que coloquen carteles visibles con la siguiente leyenda: “Frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o civil de turno, o al Juzgado de Faltas, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia”.

Para el concejal Mustafá “la sensibilización y la capacitación de derechos debe ocupar un espacio primordial para dentro de la elaboración de las políticas públicas sobre derechos humanos de manera tal de colaborar a la tarea de trabajar en la erradicación de prácticas discriminatorias y contribuir a la igualdad real, entendiendo a la igualdad, no solo como punto de partida, sino como punto de llegada”.

Sostuvo también que, “en cuanto al derecho de admisión, muchas veces se convierte en la excusa con la que materializar diferentes formas de discriminación. Por ese motivo, es muy importante reglamentar convenientemente este derecho”.

Desde el sector comercial se mostraron de acuerdo con la iniciativa y comenzar a trabajar en la difusión de la misma. Las autoridades municipales serán las responsables de difundir la posibilidad de denuncia de los hechos de discriminación que sufran ciudadanos de Bell Ville, a través del Tribunal de Faltas, donde se generará el espacio destinado a tal fin en las próximas semanas.

Fuente: La Mañana de Córdoba