Carlos Paz: playa, teatro y pelea por el agua

El Tribunal Superior de Justicia falló a favor de que el municipio asumiera la prestación. La cooperativa que brinda el servicio presentó un recurso a la Corte para intentar frenar el traspaso.

El Tribunal Superior de Justicia falló a favor de que el municipio asumiera la prestación. La cooperativa que brinda el servicio presentó un recurso a la Corte para intentar frenar el traspaso.
Mientras la temporada de verano sigue su ritmo de días de playas y noches de teatros y boliches, entre los habitantes de Carlos Paz subyace un conflicto que lleva años y que este febrero puede tener su punto más crítico: la guerra del agua entre el municipio y la Cooperativa Integral.

En diciembre, el Tribunal Superior de Justicia falló a favor de la posición que enarbola el intendente Esteban Avilés, quien en 2016, por decreto, determinó dejar sin efecto la relación con la Cooperativa Integral –la prestadora desde la década de 1960– y que fuera el municipio el que se pusiera al frente del servicio.

El miércoles, la Multisectorial, conformada por sectores cercanos a la Coopi, organizó una marcha que concluyó con un acto en el que hubo discursos que tuvieron como blanco de las críticas al jefe de Gobierno local.

A partir del fallo, el municipio notificó a la prestataria que el miércoles 28 se concretará la recepción provisoria del servicio. Los abogados de la Coopi presentaron un recurso ante la Corte Suprema y el mismo TSJ deberá determinar si es viable para correrle vista.

El asesor letrado y secretario de Gobierno del municipio, Juan Villa, dijo a La Voz que ese trámite puede durar meses y que el municipio sigue firme en su determinación de asumir la prestación el 28. “Vamos a tomar el servicio en esa fecha porque hay una sentencia que nos ordena de manera inmediata a hacerlo”, afirmó Villa, quien argumentó que el municipio podría haberlo hecho el día posterior a la notificación de la sentencia del alto tribunal. “Como un gesto de prudencia, lo fijamos en esa fecha para dar tiempo, con plazos bien elásticos”, remarcó.

El abogado Miguel Rodríguez Villafañe, que representa a la Cooperativa Integral, aseveró que el recurso extraordinario interpuesto ante el TSJ para que gire el tema a la Corte “suspende la ejecución de la sentencia”. Dijo que el despacho saldrá en las próximas horas y el municipio sería notificado la semana que viene.

Insistió en que el fallo del máximo tribunal de Córdoba, que fue votado por mayoría, es “erróneo” al dejar de lado al Concejo de Representantes como foro indicado para tomar decisiones como la de la municipalización de un servicio esencial. “De acuerdo con la Carta Orgánica Municipal, es facultad del Concejo de Representantes y requiere de un tratamiento con doble lectura, audiencia pública y mayoría agravada”, dijo.

Trabajo actúa por los empleados afectados

Convocaron a una reunión el martes en la cartera laboral.

Invitaron a representantes del municipio, del Sipos y de la Coopi. La última dijo que no irá. Según Villa, el municipio no quiere afectar los derechos de los trabajadores.

Fuente: La Voz