Sin acuerdo por la coparticipación en Córdoba, arman una comisión de seguimiento

La Provincia mantiene su postura de no distribuir el Fondo del Conurbano, mientras que los intendentes de Cambiemos reiteraron el reclamo por esos recursos.

La Provincia mantiene su postura de no distribuir el Fondo del Conurbano, mientras que los intendentes de Cambiemos reiteraron el reclamo por esos recursos. Hubo momentos de tensión en la reunión de ayer, pero hay una promesa de seguir dialogando. Habrá un espacio para analizar las partidas enviadas.
Luego de superar algunos momentos de tensión, el Gobierno provincial y los intendentes opositores consensuaron conformar una comisión de seguimiento de la coparticipación, pero no hubo acuerdo en el reclamo por la cuestión de fondo que exigen los dirigentes de Cambiemos.

En la primera reunión del año de la Mesa Provincia-Municipios hubo momentos de tensión, pero finalmente las partes acordaron seguir dialogando en un nuevo encuentro en marzo.

Los funcionarios schiarettistas expusieron la postura del Gobierno provincial, con el apoyo del bloque de Unión por Córdoba. Los radicales se mostraron más enérgicos en el reclamo, mientras que los macristas apoyaron a sus socios, pero apostando al diálogo.

A través de los ministros Carlos Massei (Gobierno) y Osvaldo Giordano (Finanzas), el Gobierno provincial explicó los alcances del Consenso Fiscal que las provincias (menos San Luis) firmaron con el Gobierno nacional.

Tanto Massei como Giordano brindaron detalles y números, pero dejaron clara la postura del gobernador Juan Schiaretti en dos cuestiones que preocupan a los intendentes, sobre todo, a los opositores: no se coparticipará el Fondo del Conurbano Bonaerense y los municipios deben firmar el pacto de responsabilidad fiscal.

En los hechos, este pacto significa bajar las tasas de los municipios, lo que implica menos fondos propios.

Los intendentes radicales reiteraron su reclamo de que el Fondo del Conurbano debe coparticiparse. Estimaron que son alrededor de 1.500 millones que deberían ir a municipios y comunas.

“Queremos dialogar, pero con resultados. De no tener respuestas, analizaremos con el plenario de intendentes de nuestro partido los pasos por seguir. No descartamos la vía judicial”, dijo Víctor Molina, secretario general del bloque radical, luego de la reunión.

El macrista Oscar Tamis (Comupro) se sumó al pedido de más recursos, aunque sin recurrir a la vía judicial.

“Tenemos que consensuar una salida. Por ahora no veo progresos, pero nosotros insistiremos en seguir dialogando. La vía judicial no le convendría a nadie”, dijo Tamis.

Tensión

El encuentro tuvo dos momentos tensos. El primero cuando quiso hablar el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Romero, ante la ausencia del intendente Ramón Mestre, quien se encuentra de gira por Malasia.

El ministro Massei le aclaró que sólo pueden hablar los intendentes, pero que hacía una “excepción”. Al funcionario mestrista no le gustó esta acotación y le respondió: “Si es por una excepción, no hablo”. Después de algunos minutos de cruces, finalmente, Romero fijó la posición de la Capital.

El otro momento álgido fue cuando Massei preguntó si algunos de los bloques tenía decidido hacer un reclamo judicial. “El que va a Tribunales es porque no quiere conversar y no puede seguir en esta mesa de diálogo”, dijo el funcionario provincial.

Los intendentes macristas respondieron que no pensaban en recurrir a Tribunales. Los radicales no fueron terminantes. Lo que marcó las posturas de los distintos bloques.

Qué se discute: Diferentes posturas

El tironeo por los recursos continuará.

Para la Provincia, los recursos del Fondo del Conurbano no se coparticipan y se deben destinar a obras y a planes sociales que administra el Centro Cívico. También les pide a los intendentes firmar un pacto de responsabilidad fiscal. Los intendente de Cambiemos insisten en que se debe coparticipar el fondo y otros impuestos. Los dirigentes opositores consideran que son más de 3.000 millones los que se deben repartir.

Fuente: La Voz