Intendentes K cordobeses, en contra del cobro de la tasa vial

Reunión. Los intendentes kirchneristas se reunieron ayer y designaron a las nuevas autoridades del foro.

Reunión. Los intendentes kirchneristas se reunieron ayer y designaron a las nuevas autoridades del foro.

Consideran que es un impuesto regresivo y que aumenta el costo Córdoba. Se designó ayer a las autoridades del foro, que será presidido por Ernesto Bernabey (Villa del Totoral).

El Foro de Intendentes kirchnerista de Córdoba renovó ayer sus autoridades y tomó dos decisiones políticas importantes: rechazar el cobro de la tasa vial y buscar consenso interno para impulsar a un candidato a gobernador por el Frente para la Victoria.

El nuevo presidente del foro, Ernesto Bernabey, intendente de Villa del Totoral, explicó que los intendentes que adhieren al Gobierno nacional no modificaron su postura, respecto al gravamen sobre los combustibles.

“Siempre rechazamos el cobro de esta tasa, porque aumenta el costo Córdoba. Se disfraza de tasa a un impuesto que pagamos todos y que luego encarece los costos de producción y también de los productos”, afirmó Bernabey.

El intendente también cuestionó la última decisión del gobernador José Manuel de la Sota de destinar el 20 por ciento de la tasa vial al Fondo Permanente de Financiamiento de Obras de Municipios.

“También hemos dicho, que cuando el gobernador no tuvo otra alternativa que compartir parte de esos recursos con los municipios, decidió enviarlo al fondo para obras, que se distribuye de acuerdo a las afinidades del Gobierno provincial. Si estamos en contra del cobro de lo que consideramos un impuesto, luego no podemos recibir esos recursos”, argumentó el intendente Bernabey.

El nuevo presidente del organismo que aglutina a unos 50 intendentes, aseguró que en el plenario de ayer se decidió seguir estudiando la incidencia de la tasa vial en el “costo Córdoba”.

De todos modos, Bernabey ratificó que el foro seguirá participando de la Mesa Provincia-Municipios, donde están representados todas las fuerzas políticas provinciales.

En este sentido, en el plenario de ayer, los intendente kirchneristas acordaron realizar distintos reclamos al Gobierno provincial.

Pedirán un informe al Ministerio de Gobierno y Seguridad sobre cómo se distribuyen los fondos a los municipios. También solicitarán los recursos de algunos programas que llegan con retrasos.

Si bien seguirán participando de la Mesa Provincia-Municipios, no concurrirán a la reunión que se realizará hoy en el Centro Cívico, ya que tenían acordada con anticipación una reunión con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

Además de renovar su compromiso de respaldo al Gobierno nacional, los intendentes K cordobeses se comprometieron a comenzar a evaluar la posibilidad de consensuar un candidato a gobernador, de cara a las elecciones provinciales del año próximo.

Por el momento, no han trascendido nombres. Este grupo no tiene buena relación con Eduardo Accastello.

El Foro de Intendentes kirchneristas renovó ayer sus autoridades, en un plenario que se realizó en el hotel Dora de la ciudad de Córdoba.

Además de la presidencia de Bernabey, los otros cargos más importantes son ocupados por: Gabriel Fernández (Viamonte, vicepresidente 1º); Juan Pereyra (Villa Dolores, vicepresidente 2º); Sandra Dal BO (Cavanagh, secretaria) y Oscar Musumeci (Villa Yacanto, tesorero).

Críticos

Reclamos. El foro de intendentes kirchneristas rechaza el cobro de la tasa vial a los combustibles. Considera que se trata de un “impuesto regresivo” que incrementa el costo Córdoba. También le reclamará al Gobierno provincial el pago de programas que tienen cierto retrasos, según los intendentes K.

Autoridades. Ayer se realizó un plenario en el cual el intendente de Villa del Totoral, Ernesto Bernabey, fue elegido presidente.

Participarán. Si bien hicieron distintos reclamos, los intendentes K ratificaron que seguirán participando de la Mesa Provincia-Municipios. No concurrirán a la reunión de hoy, ya que tienen una entrevista con el ministro Julio De Vido.

Fuente: La Voz del Interior