Río II: protesta gremial por el no cobro de sueldos, paraliza totalmente al municipio

El municipio de Río Segundo atraviesa desde hace dos décadas una crisis financiera crónica.

El municipio de Río Segundo atraviesa desde hace dos décadas una crisis financiera crónica.

El reclamo dejó la ciudad sin las prestaciones de recoleccción de basura y de riego. La Policía evitó incidentes.

La enérgica protesta del Sindicato de Empleados Municipales mantiene paralizados en su totalidad los diferentes servicios básicos del estado local y sólo se brindan atenciones de urgencia en el centro de salud, a cargo de algunos profesionales monotributistas.
“La situación es cada vez más grave. El 30 de abril terminamos de cobrar el sueldo de marzo y todavía no recibimos un solo peso en lo que va del mes de mayo. Por eso se ha paralizado totalmente la actividad municipal. No hay recolección de basura, ni funcionan los camiones de riego ni el resto del parque automotor. Lamentablemente no tenemos respuestas del intendente Javier Monte ni de los concejales”, destacó Jorge Martín, titular de la Federación de Sindicatos Municipales de Córdoba.

La crítica realidad financiera actual de la intendencia y los crónicos problemas económicos de la últimas dos décadas confirman que Río Segundo ha sido y es el municipio peor administrado de la Provincia. Desde 1991 en adelante la ciudad fue gobernada por intendentes justicialistas (en dos períodos) y radicales (en cuatro).

Una administración con déficit crónico desde hace 20 años

Entre los 427 municipios y comunas que tiene la Provincia de Córdoba se destaca Río Segundo en un lugar privilegiado por el déficit financiero crónico que amenaza con dejar sin las prestaciones básicas a los más de 25 mil vecinos de la ciudad.

Los sucesivos gobiernos justicialistas y radicales (en mayor medida) que gobernaron la localidad desde 1991 en adelante no pudieron solucionar el problema de fondo: la gran cantidad de empleados que no deja de aumenar y la bajísima recaudación propia como producto del descreimiento de los vecinos hacia cada gobierno.

Como saldo de esta situación, la escasa recaudación que se obtiene del cobro de tasas municipales apenas alcanza para brindar los servicios básicos y la coparticipación debe destinarse para el pago de sueldos.

Desde las sucesivas intendencias culpan del crónico problema financiero al Sindicato de Empleados Municipales que obligó a mantener en “blanco” a más de 210 agentes de planta permanente. Este hecho obliga a erogar millonarias sumas saláriales.

Desde el sindicato se responde en cambio que las sucesivas administraciones radicales han sumado más de 250 empleados adicionales como contratados, jornalizados y facturantes de servicios. Estas incorporaciones han complicado aún más los crónicos problemas de financiamiento.

Como el titular del Departamento Ejecutivo no alcanza a cubrir los gastos de salarios con ingresos propios ni con las remesas de coparticipación, todos los meses se producen medidas de fuerza del personal, lo que paraliza la prestación de los servicios.
La acumulación de estas protestas ha desgastado la imagen del titular del Departamento Ejecutivo que asumió en diciembre de 2011 con la esperanza de solucionar los problemas estructurales, algo que no ha logrado en estos 26 meses de gestión.

Denuncia de ADN

Agravando el contexto de crisis que vive la Municipalidad, el programa televisivo ADN de Canal 10 difundió el miércoles pasado por Canal 10 un primer informe en donde se señala que el intendente Javier Monte recurre a una entidad financiera supuestamente vinculada con un familiar, para cambiar cheques del municipio por dinero en efectivo. Estas operaciones por un monto de 250 mil pesos habrían generado un serio perjuicio a la Municipalidad porque se abonarían altos intereses mensuales del orden del 12%. Es válido destacar que las normativas establecidas por el Banco Central prohíben a las intendencias recurrir a entidades financieras no habilitadas.

Fuente: La Mañana de Córdoba