Concejales aprobaron demandar al intendente de Capilla del Monte
19/05/2014 MUNICIPIOS , POLÍTICALo consideran responsable del delito de abuso de autoridad por haber convocado a una licitación a través de un decreto.
En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante local los ediles decidieron por unanimidad rechazar el decreto firmado por el intendente Gustavo Sez por el cual se convocó a una licitación para ejecutar la obra de gas en el barrio San Martín.
Además aprobaron la presentación de una denuncia penal contra el jefe comunal por el supuesto delito de “abuso de autoridad”.
Para los siete concejales de la UCR, del Partido Justicialista y del Partido Solidario, el decreto mencionado está viciado de nulidad, ya que el Departamento Ejecutivo no tiene atribuciones para convocar a procesos licitatorios si con anterioridad el cuerpo legislativo no aprobó los pliegos de rigor.
El decreto cuestionado avanza incluso con las especificaciones técnicas que deberían respetar las empresas para ejecutar este emprendimiento gasífero tan necesario para ese sector de Capilla del Monte.
Según informó el periodista Carlos Palomares en su portal de Internet, la intervención del concejal radical Julio Carballo fue la más destacada por los duros términos en que se refirió al intendente Sez.
Para el edil que fue electo en la misma lista que el titular del Departamento Ejecutivo, el decreto sintetiza “la teoría de la traición y es digno de Maquiavelo”.
Luego de escuchar con atención a la asesora letrada del cuerpo María Batallini, quien explicó cuáles son las atribuciones que tiene el intendente y cuáles el Concejo Deliberante para este tipo de procesos licitatoris, los concejales de las diferentes bancadas rechazaron el decreto y ratificaron la decisión de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba para plantear el conflicto de poderes.
Además, como se dijo precedentemente se presentarán ante la Justicia para denunciar penalmente al titular del Departamento Ejecutivo por “mal desempeño como funcionario público”.
Una ciudad conflictiva
Como directa consecuencia de los serios problemas económicos que ha atravesado el municipio en la última década, la situación institucional de Capilla del Monte se ha visto alterado en varias ocasiones.
En el 2010 el enfrentamiento entre los concejales y la intendente Rosana Olmos derivó en el inicio de un juicio político contra la titular del Departamento Ejecutivo.
Los concejales oficiaistas y opositores aprobaron finalmente la destitución de Olmos.
Se convocó a un referéndum revocatorio para ratificar o rectificar esa medida. La mayoría de los votantes rechazó el criterio de los concejales y ratificó el derecho de Olmos a continuar su mandato como intendente.
Esta posteriormente se presentó a la reelección pero fue derrotada por el radical Gustavo Sez.