Subsidios al transporte: poda de 3.600 millones que pegará en el boleto cordobés
La Nación dejará de transferir a la Provincia y a los municipios esos recursos. La medida impacta muy fuerte en la ciudad capital. Esos aportes cubren aproximadamente el 30 por ciento de las tarifas en urbanos e interurbanos.
05/09/2018 ECONOMÍALa Nación dejará de transferir a la Provincia y a los municipios esos recursos. La medida impacta muy fuerte en la ciudad capital. Esos aportes cubren aproximadamente el 30 por ciento de las tarifas en urbanos e interurbanos.
Entre otras varias medidas de restricción del gasto público, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, ayer confirmó la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público. Es enorme la incertidumbre respecto al impacto que tendrán en el precio de los boletos esos 3.600 millones de pesos que desde enero próximo dejarán de recibir la Provincia y los municipios cordobeses en ese concepto.
Según datos de la Secretaría de Transporte provincial, son 3.600 millones de pesos para 2018: 2.600 entre el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), a los que se suman otros mil millones por el gasoil a precio diferenciado. Esos fondos cubren el 30 por ciento del precio de los boletos de los servicios urbano e interurbano.
Dujovne anunció ayer por la mañana: “Hemos acordado con las provincias que les vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional”. En realidad, el ministro intentaba decir que les traspasarán la responsabilidad de subsidiar con recursos propios al transporte público.
“Eso no quiere decir que van a subir las tarifas, sino que la Nación va a generar este ahorro porque este subsidio va a ser afrontado por las provincias y los municipios en función a la posición fiscal más holgada que cuentan con respecto a la Nación”, agregó el ministro.
En la Provincia esperan que la frase “no quiere decir que van a subir las tarifas” se transforme en algún tipo de transferencia para sostener los aportes. No obstante, nada indica hasta el momento que las cosas resulten de ese modo.
“Si la reducción fuera dineraria, es un problema de abordaje, sabemos cuánta plata es y cuál costo fiscal tiene. Se puede sostener a través de tarifa, de subsidio o del mecanismo que el Gobierno determine”, indicó Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte provincial. “Con el gasoil es más complicado, porque el incremento sería del cien por ciento y sería muy difícil compensarlo por tarifa”, agregó.
Si se eliminaran los subsidios y ni la Provincia ni la Municipalidad de Córdoba los asumiera, el impacto directo sería una suba de alrededor del 30 por ciento en los boletos urbano e interurbanos.
Pero el panorama es mucho más complejo. En los interurbanos, la tarifa vigente vence en octubre, por lo que hay que sumar el impacto de la paritaria (15 por ciento a diciembre) más la inflación.
En la Capital, la situación es todavía más complicada. El sistema urbano recibió 1.495 millones de pesos en 2017 y este año serían 1.741 millones.
Si esos fondos los debiera cubrir la Municipalidad, tendría que destinar el 7,3 por ciento de su presupuesto anual. ¿Cuánto costaría el boleto urbano sin esos subsidios? Si a los 17,22 pesos actuales se les suman los cinco pesos que cubren los aportes nacionales, el boleto superaría los 22 pesos.
Ese valor es a junio pasado, cuando se aumentó un 12 por ciento la tarifa. Con una inflación de más del 30 por ciento, el boleto costaría más de 26 pesos. Si la proyección es del 40 por ciento anual, el precio sería mayor a 28 pesos.
En 2017 fueron 2.990 millones de pesos
Para este año, la Nación los incrementó el 16 por ciento.
5 pesos es lo que cubren los subsidios nacionales de la tarifa del transporte urbano. Si se eliminaran, costaría más de 22 pesos.