El Municipio de Río Cuarto compró luminarias en dólares: hoy debe $ 17 millones más
Firmó un convenio con Epec por 775 mil dólares en junio del año pasado. Entonces, equivalía a 12 millones de pesos. Hoy, el pasivo trepó a más de 29. La oposición cuestiona el acuerdo y reclama que se rediscuta.
24/09/2018 ECONOMÍAFirmó un convenio con Epec por 775 mil dólares en junio del año pasado. Entonces, equivalía a 12 millones de pesos. Hoy, el pasivo trepó a más de 29. La oposición cuestiona el acuerdo y reclama que se rediscuta.
En junio de 2017, cuando compró 2.060 luminarias led para un plan de recambio de tecnología en el alumbrado público, el Municipio de Río Cuarto se endeudó en 775 mil dólares. En ese entonces, ese compromiso implicaba un pasivo en pesos de 12 millones; actualmente, con el salto del dólar, la cifra subió otros 17,5 millones.
Hoy, la deuda está en 29,5 millones de pesos, lo que implica que el crecimiento es considerablemente mayor al capital inicial.
Originalmente, el Municipio le compró a Epec las 2.060 luminarias a un precio unitario de 376 dólares. Por haberle comprado a la empresa estatal provincial en moneda extranjera y no en pesos, las cifras se dispararon, si se considera que el precio unitario de las luminarias led, de origen chino, pasó de 5.825 pesos a mediados del año pasado -ese era el valor que tenían cuando el Municipio las adquirió- a los 14.344 pesos actuales.
Ahora, la oposición está reclamando que, como se trata de un organismo estatal y dependiente de un gobierno aliado, la gestión de Juan Manuel Llamosas rediscuta los términos del contrato.
“Se firmó un convenio con Epec -y todavía quedan muchas dudas sobre por qué se hizo de esa forma- para pagar las luminarias en 36 cuotas. El monto mensual inicial era de 357 mil pesos pero hoy la cifra llega a 864 mil pesos. Lo curioso es que aceptan estas condiciones de un organismo que es del mismo color político. El intendente y el secretario de Economía (Pablo Antonetti) deberían haber analizado que era sumamente riesgoso endeudarse en dólares”, manifestó la concejala de Cambiemos Alicia Panza.
La exsecretaria de Economía indicó que, si bien el bono de 15 millones de dólares que se lanzó al mercado es complejo de renegociar, la operatoria debería ser más sencilla con Epec.
“Estamos hablando de una entidad pública y el gobierno municipal podría sentarse a renegociar con Epec, ya que se trata del mismo signo político”, declaró Panza.
Factor que no se maneja
Ahora que la deuda ha crecido considerablemente, Cambiemos salió a recordar que el bloque siempre se opuso a tomar pasivo en dólares con Epec o en cualquier otra circunstancia.
“Este gobierno se la pasó cuestionando la forma de financiamiento de la gestión anterior. Dijeron que iban a cambiar el perfil. Pero ahora terminamos viendo algo que es una irresponsabilidad política e institucional: el endeudamiento en dólares. Un Municipio con sus ingresos atados a pesos bajo ningún aspecto se puede endeudar en dólares. Nunca. O, al menos, hay que evitarlo hasta las últimas consecuencias. Porque, por más que la tasa en pesos haya sido un poco más alta, el peso es un factor manejable. El dólar es un factor que no se maneja”, planteó Panza.
Pero, además, criticó que el Municipio haya firmado un convenio directo con Epec por un endeudamiento tan riesgoso. “Tendría que haberse llamado a licitación porque el monto era alto. O, incluso, el Municipio tiene la gente para poder hacerlo con personal propio. Pero terminaron eligiendo el peor de los caminos”, declaró la exsecretaria de Economía.