Pacto fiscal: firmaron 390 intendentes cordobeses y el PJ dice que le ganó a Mestre

Hoy vence el plazo para adherir y recibir los beneficios económicos. La Provincia cree que sólo 30 rechazarán la iniciativa. El macrista Tamis se sumó, pero aún no retiró la demanda contra el Gobierno provincial.

Hoy vence el plazo para adherir y recibir los beneficios económicos. La Provincia cree que sólo 30 rechazarán la iniciativa. El macrista Tamis se sumó, pero aún no retiró la demanda contra el Gobierno provincial.

Luego de tres meses de pulseada política y negociación, llegó el día: hoy vence el plazo para adherir al pacto fiscal provincial, y desde el Centro Cívico consideran una victoria política sobre el radical Ramón Mestre que 390 intendentes hayan aceptado la propuesta del gobernador Juan Schiaretti.

El pomposamente denominado “Acuerdo Federal Provincia-Municipios, por el Diálogo y la Convivencia Social” generó una fuerte pulseada entre el gobernador y el intendente de Córdoba.

Desde un primer momento, Mestre rechazó el pacto con el argumento de que el Gobierno provincial no coparticipa más de cinco mil millones de pesos con municipios y comunas.

Así, lo que debió ser fruto de un consenso se convirtió en una disputa política entre el gobernador y Mestre, uno de sus posibles competidores en la lucha por el poder provincial el año próximo.

Hace tres meses, el gobernador Schiaretti impulsó el acuerdo fiscal que repartirá alrededor de 1.200 millones de pesos extras, además de otros beneficios (como contratos para obras), entre intendentes y jefes comunales.

Mestre rechazó el acuerdo y se mantuvo firme en su postura de sostener una demanda que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia, reclamando más fondos coparticipables.

Exigencia

Una de las exigencias para quienes adhirieron al pacto era que debían retirar todas las demandas que tuvieran contra el Gobierno provincial.

El intendente de Oliva, Oscar Tamis –titular del foro de intendente macristas–, había sido, junto con Mestre, uno de los que presentó una demanda judicial contra la Provincia.

Sin embargo, Tamis ya firmó el pacto y el Concejo Deliberante de Oliva lo aprobó. Pero ahora falta que retire el juicio contra la gestión de Schiaretti.

Hasta ayer no lo había hecho, aunque el de Oliva ya tomó la decisión política de desistir del reclamo judicial. Sin embargo, la última palabra la tendrá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien a su vez está negociando con Schiaretti la aprobación del Presupuesto nacional 2019.

Todo indica que durante esta semana Tamis enviará un escrito al Tribunal Superior para bajar la demanda.

Esta decisión puede alimentar la interna en Cambiemos provincial, teniendo en cuenta que se trata de los dos titulares de los entes que aglutinan a los intendentes radicales y del PRO. Por el momento, alrededor de 35 intendentes y jefes comunales se mantienen apoyando el reclamo de Mestre.

En el Centro Cívico creen que hoy serán más los adherentes a esta iniciativa que intentó ser un paliativo para los intendentes, pero que se convirtió en una pulseada política entre los dos principales gobernantes de Córdoba: el gobernador y el intendente de la Capital.

Más allá de que en la Provincia lo consideran un triunfo político, desde el entorno de Mestre aseguran que el precandidato a gobernador de Cambiemos convertirá este reclamo en la bandera de su campaña provincial.

Desde la Casa Rosada siguen con atención la pelea. Más allá de mantener una buen vínculo con Schiaretti, tampoco quieren que esta discusión termine alimentando la interna de Cambiemos.

Mestre es uno de los precandidatos a gobernador y ha dicho que está dispuesto a ir a una interna con cualquier otro rival en Cambiemos. Mario Negri, Héctor Baldassi, Luis Juez y Laura Rodríguez Machado ya han dicho que quieren competir.

Acuerdo fiscal

Fondos

Schiaretti-Mestre, una pelea que va más allá de los recursos

$ 1.200 millones. Es lo que reparte la Provincia a través de este acuerdo a municipios y comunas. Mestre reclama más de $ 5.000 millones.

Fuente: La Voz