Alarma: crecen los pedidos de Procedimiento Preventivo de Crisis por parte de las empresas
Las solicitudes se fueron incrementando de modo tal que el año pasado ya hubo el doble que en 2016. Carrefour como caso emblemático.
08/01/2019 El PaísLas solicitudes se fueron incrementando de modo tal que el año pasado ya hubo el doble que en 2016. Carrefour como caso emblemático.
Entre los ya innumerables indicadores negativos de la economía, hay uno que no fue demasiado difundido pero que genera fuerte preocupación tanto en el gobierno como entre las entidades empresariales y sindicales.
Se trata de aumento de las solicitudes de empresas para activar Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). En los últimos años crecieron de manera significativa, ya que pasaron de 55 casos en 2016 a 83 en 2017 y 108 en 2018, según destaca en una nota el sitio Mundo Político Diario, que analizó estas cifras.
El PPC, establecido en la década del 90 en la denominada ley de empleo, permite a las empresas concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones.
Según los registros de la Secretaría de Trabajo, hoy dentro del Ministerio de Producción, los sectores más afectados fueron aquellos que sufrieron la apertura de importaciones, como el rubro textil. Pero también hay firmas de mercados tan disímiles como la carne, gastronómicas y de la industria metalúrgica y automotriz.
Según la visión de los sindicatos, el foco del problema radica en la apertura de las importaciones y en los coletazos de la crisis económica en Brasil, principal destino de las exportaciones industriales argentinas.
De acuerdo a los pedidos de PPC, otro de los sectores más golpeados es el del transporte de pasajeros de larga distancia. En el gremio de los colectiveros de la UTA identificaron la llegada de las líneas aéreas denominadas low-cost como la razón de la caída.
Sin embargo, el caso más emblemático del último año fue el de Carrefour, empresa que cuenta en Argentina con 19.000 empleados y 500 sucursales. Con el aval de la Secretaría de Trabajo y del Sindicato de Empleados de Comercio conducido por Armando Cavalieri, la empresa francesa fue habilitada para concretar suspensiones y negociar indemnizaciones.
Esta recurso le permitió además bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems del convenio colectivo. Desde la firma del acuerdo, ya se cerraron varias sucursales y se efectuaron numerosos despidos.