Por los costos y los requisitos que piden, abundan las casas en alquiler en el centro de Río Cuarto
La gente se está yendo a las zonas residenciales de la ciudad para bajar el presupuesto. En los sectores más próximos a la Plaza Roca, los propietarios solicitan hasta $ 25 mil por una vivienda de tres dormitorios.
28/01/2019 ECONOMÍALa gente se está yendo a las zonas residenciales de la ciudad para bajar el presupuesto. En los sectores más próximos a la Plaza Roca, los propietarios solicitan hasta $ 25 mil por una vivienda de tres dormitorios.
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, abundan en el centro de la ciudad las casas disponibles para alquilar. Hasta no hace mucho tiempo, conseguir una vivienda en este sector de la ciudad era una verdadera odisea, ya que eran muy pocas las unidades dispuestas para tal fin.
Por los altos montos y los requisitos que piden los propietarios, la tendencia se revirtió y cada vez son más las familias que optan por las zonas residenciales de Río Cuarto, con el objetivo de bajar el presupuesto.
El presidente de la delegación local del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), Germán Páez, aseguró a Puntal que alquilar una casa de tres dormitorios en el centro de la ciudad puede llegar a costar unos $ 25 mil por mes.
“Los valores de los alquileres tienen mucho que ver, pero también influye el tema de la documentación. Es decir, los montos mensuales no se llegan a cubrir con las garantías que la gente tiene disponibles para presentar como respaldo. De esta forma, la gente no cumple con los requisitos y tiene que buscar otra alternativa. Los recibos de sueldo han quedado muy desajustados. A eso hay que sumarle el honorario del inmobiliario, que es equivalente a un mes de alquiler o al 5 por ciento del valor total del contrato”, detalló Páez.
“La gente se está yendo a los barrios, donde, por lo general, se encuentran viviendas en mejores condiciones y a valores más accesibles”, acotó el corredor público inmobiliario.
En tanto, el presidente de la delegación local del Centro de Corredores Inmobiliarios (Cecin), Eduardo Aliendo, aportó a Puntal otra teoría que tiene que ver con el estado de las casas.
“Más allá de los costos de los alquileres, la vacancia en los inmuebles está dada porque las casas no están en condiciones. Es decir, hay demanda de viviendas, pero no están en buen estado con relación a los valores que se piden. Por eso la gente opta por otros lugares. La gente no convalida los valores del mercado por la situación económica. De esta manera, alquilar una casa en el centro te sale $ 20 mil y hacerlo en algún barrio demanda $ 13 mil. Así, las familias van migrando paulatinamente”, sostuvo Aliendo.
-Históricamente, conseguir una casa en el centro no fue una tarea sencilla. Hoy se ven muchos más carteles…
-Sigue habiendo problemas. Hay demanda, pero no la podemos satisfacer. La gente no puede pagar los valores que se están pidiendo, más allá de que las pretensiones económicas de los dueños están sumamente justificadas. Si nos regimos por lo que cuesta un inmueble, los alquileres deberían estar incluso más altos. No obstante, sería difícil alquilarlos. Una casa puede costar $ 10 millones pero, si la querés alquilar a $ 30 mil por mes, difícilmente lo logres. De esta forma, el propietario tiene que bajar sus pretensiones para encontrar un inquilino.
Departamentos
Más adelante, Aliendo dijo que es un error pensar que alquilar un departamento es significativamente más económico que rentar una vivienda.
“No es un acierto alquilar un departamento para abaratar costos porque los departamentos tienen un componente que no tienen las casas: las expensas”, remarcó.
Respecto de los movimientos en el mercado inmobiliario, Germán Páez aseguró que hubo una actividad interesante en noviembre y diciembre en materia de alquileres, a diferencia de lo sucedido en enero.
Ventas
En lo que refiere a las ventas de inmuebles, Eduardo Aliendo precisó que las propiedades en dólares han bajado entre un 20 y un 25 por ciento con relación a los montos que se barajaban en marzo del año pasado.
“La baja es una realidad. Está demostrada porque hemos entrado en un área de conflicto con relación a si es más conveniente comprar una vivienda usada o construir una nueva. Las propiedades en dólares, para poder venderse, han perdido valor. Se han depreciado porque las ventas no tienen fluidez. En ese sentido, creemos que va a haber cambios en tanto y en cuanto el mercado encuentre estabilidad económica a nivel nacional”, puntualizó.
“Igualmente, sigo creyendo que quien tiene un excedente económico piensa en inmuebles como ahorro”, concluyó Aliendo.