El Observatorio del Trabajo de la Región Centro exhibirá un estudio

En rueda de prensa, ayer se anunció que la Región Centro dará a conocer un estudio sobre ramas laborales.

En rueda de prensa, ayer se anunció que la Región Centro dará a conocer un estudio sobre ramas laborales.

Un relevamiento sobre distintas ramas laborales realizado en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, se presentará el martes en un acto oficial. El titular del organismo, José Gómez, destacó que el proyecto lo llevaron adelante los trabajadores.

En conferencia de prensa, ayer se presentó un trabajo del Observatorio del Trabajo que depende del ente que componen las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El documento, se indicó, cuenta con un relevamiento, estudio y análisis del trabajo realizado en los tres distritos que componen la Región Centro. El registro, se destacó, lo hicieron los propios trabajadores a través de expertos propuestos por los sindicatos a los cuales pertenezcan. Los objetivos propuestos para la investigación fue tratar de registrar en las distintas ramas de la actividad laboral el déficit de empleo en términos cuantitativos, la precariedad laboral en términos cualitativos, inscripción, remuneraciones y hasta el hábitat laboral.

“Esto es un trabajo lanzado por la mesa ejecutiva de la Región Centro y el foro de los trabajadores que integran todos los gremios de las tres provincias y que convocó a los ministerios de Trabajo y Educación (en el caso de Entre Ríos al Consejo General de Educación) y Economía en el apoyo técnico”, prologó ante los periodistas el presidente del ente por la provincia, José Gómez. El proyecto fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A la sede del organismo en la capital provincial, también se hizo presente el representante gremial del sindicato del Personal Civil de la Nación las Fuerzas Armadas (Pecifa), Juan Castillo, quien comentó: “El proyecto consistió en una estadística con 400 muestras en cada provincia en la rama de la construcción, comercio y alimentación”. En esta primera etapa se abordó la temática de seguridad e higiene laboral; mientras que las otras dos etapas que quedan, se trabajará sobre la detención y reducción del trabajo no registrado y la erradicación del trabajo infantil.

“El proceso de relevamiento ya está terminado; lo que se está haciendo ahora es analizar la información. A partir de allí se avanzará con la conclusión para luego entregárselos a las autoridades del proyecto”, señaló el referente de Pefica. Esto ocurrirá el martes a las 11, en un acto en La Vieja Usina. Ese día también se desarrollará una jornada de capacitación y formación de multiplicadores de trabajo decente. “Se trata de talleres para formar delegados para sistematizar y elaborar una síntesis sobre la información de datos y análisis de los índices recabados para el Observatorio Permanente del Trabajo Decente de la Región Centro”, retomó la palabra Gómez.

Integración. Desde la Región Centro, se expresó, se le da un valor importante a estas iniciativas impulsadas por los mismos trabajadores y respaldado por los tres gobiernos, “pese a las diferencias políticas que pueda a haber”, se encargó de subrayar el representante por Entre Ríos.

En la conferencia también estuvo el diputado provincial por el Frente para la Victoria y secretario General del Sindicato de Comercio, Daniel Ruberto. “Esta región es de las más dinámicas desde el punto de vista del comercio, lo agropecuario y a la industria”, remarcó el dirigente, aunque sostuvo que “está siendo superada por otras provincias petroleras o mineras, como Neuquén, Chubut o San Juan. Toda mejora en puestos de trabajo, que lleva a una mejor equidad social, debe estar acompañada por políticas como la ley que acaba de aprobar el Congreso que incentiva a las pequeñas empresas a que blanqueen a sus trabajadores”, opinó.

Al margen

Derechos. En la conferencia de prensa de ayer, la presidenta del CGE, Claudia Vallori, destacó: “Es importante que se trabaje desde los propios trabajadores. Para nosotros como Educación, participar en esta línea, no es otra cosa que restituir derechos a los trabajadores”.

Fuente: El Diario, Entre Ríos