Cooperativas eléctricas: “Estamos preocupados, no pedimos algo descabellado”
La Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) mantiene desde hace meses una relación de tensión con el gobierno nacional y con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)
08/04/2019 El PaísLa Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) mantiene desde hace meses una relación de tensión con el gobierno nacional y con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), proveedora de las distribuidoras de energía. Uno de los puntos más álgidos de conflicto consiste son los aumentos de las tarifas.
Las cooperativas alegan que, al no manejarse con la misma lógica que las distribuidoras privadas (Edenor, Edesur, etc), financian las moras de los usuarios que no llegan a pagar los aumentos. Por tanto, se les hace imposible pagar a Cammesa esas subas de precios.
En ese marco, el presidente de FACE, José Álvarez, explicó a Ansol: “Mantuvimos en el último tiempo dos reuniones con Cammesa y ellos entienden la situación. En la última reunión, se avanzó a partir de unos datos que llevamos sobre posibilidades que en su momento dieron a otras empresas, en términos de facilidades de pago”. En concreto, “pedimos 90 días para pagar los aumentos de enero y de abril”.
Si bien desde Cammesa se mostraron abiertos a acceder a ese plazo, “quieren el interés”. Según Álvarez, “no hay acuerdo porque los intereses son demasiado elevados, en el orden del 50 o 60 por ciento”. La respuesta de Cammesa fue girar la decisión final a la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui. “Pedimos una audiencia con Lopetegui y que tome la decisión política. Hemos brindado toda la tolerancia, hemos sido abiertos, mantuvimos el diálogo, pero aún no hemos tenido respuestas”, aseguró Álvarez y agregó: “Vamos a esperar a la audiencia y ojalá que se pueda entender que financiamos a la gente, a las pymes e incluso a las grandes empresas. Hay atrasos de 60 días y necesitamos el plazo de 90 días para poder ponernos a tono con ese descalce”.
Finalmente, el presidente de FACE expresó: “Estamos muy preocupados, no pedimos algo descabellado. Si teníamos una factura de 100 millones de pesos, ahora será de $ 140 M. Para responder a esos $ 40 M de diferencia necesitamos 90 días. Ellos entienden, pero no ceden con el tema de los intereses, que están totalmente fuera de cualquier estándar. Si el gobierno no otorga el plazo, entenderíamos que hay una posición intransigente y fuera de lugar con las cooperativas eléctricas”.