Contundente respaldo americano al reclamo de Argentina por Malvinas

-_timmerman_00.jpg_274898881
Argentina recibió un nuevo apoyo en su aspiración de negociar con el Reino Unido la soberanía de las islas Malvinas, con la aprobación por parte de la Asamblea de la OEA de una resolución que «reafirma la necesidad» de que ambos gobiernos «reanuden cuanto antes» conversaciones sobre el tema.

En la jornada final de la 44ta. Asamblea General del organismo continental, la resolución favorable a las negociaciones por las islas fue aprobada por aclamación, tras una larga lista de voces en favor del proyecto.

El canciller Héctor Timerman defendió la iniciativa en el recinto, al historiar la serie de pronunciamientos en favor de Argentina, desde la primera presentación ante el organismo del entonces canciller Juan Bramuglia en 1948, y denunciar «el ultraje» del que «fue y es víctima» el país.

«Vengo a denunciar un anacronismo colonial en pleno siglo XXI. Y resalto la sencilla y justa proposición de la resolución: la necesidad de que los gobiernos reanuden cuanto antes las negociaciones. Lo que el continente pide año tras año es eso, en sintonía con ONU, porque la solución pacífica de las controversias es corazón del derecho jurídico internacional», remarcó Timerman.

El diplomático subrayó que «no es la fuerza el argumento para la solución de las disputas», sostuvo la «firme convicción de que construcción del orden internacional exige que las resoluciones sean efectivamente cumplidas» y juzgó que «no hay otro mecanismo para arribar a solución justa».

«El Reino Unido invoca el principio de autodeterminción, ya desechado por la misma comunidad de naciones que pide negociaciones, porque suplantó a la población por una transplantada y desde entonces mantiene control inmigratorio más cerrado del mundo», advirtió.

Reseñó entonces que los malvinenses «tienen derecho a adquirir tierras ilimitadas en Argentina continental, derecho a una educación gratuita, a una salud sin costo alguno, a votar y ser elegidos», pero «en contrapartida, los argentinos continentales no pueden ir a vivir, comprar un terreno y menos que menos a tener servicios gratuitos» en las islas.

Para Timerman, la negativa del Reino Unido a conversar es «la antítesis de la idea fundacional de la ONU, es contraria a la paz y es ofensiva para quienes dieron la vida por un mundo justo».

Fuente: El Diario, Entre Ríos