En Argentina, los hombres cobran un 25% más que las mujeres
Si se tomaran todos los puestos de trabajo registrado (o sea, en blanco) del país y se hiciera un promedio de lo que cobran las mujeres y los varones, ellos ganan un 25% más que ellas.
07/06/2019 El PaísSi se tomaran todos los puestos de trabajo registrado (o sea, en blanco) del país y se hiciera un promedio de lo que cobran las mujeres y los varones, ellos ganan un 25% más que ellas. En otras palabras, en la economía formalizada, por cada peso que cobra una mujer, los varones cobran $1,25.
Los datos corresponden a promedios del 2018 y provienen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la base más completa para analizar los puestos de trabajo registrado, y fueron entregados por el Ministerio de Producción y Trabajo. Esta base de datos no entrega información sobre los empleos informales.
En el rubro que hay más desigualdad es en la pesca: allí, los varones cobran $2,07 por cada $1 que cobra una mujer dentro de ese rubro.
El otro rubro con salarios más desiguales es el de explotación de minas y canteras, donde los hombres cobraron $1,28 por cada peso cobrado por las mujeres. Justamente este rubro es el que más puestos de trabajo creó en los últimos 12 meses.
El tercer rubro con una mayor brecha salarial es el de suministro de electricidad, gas y agua, en el que por cada peso cobrado por las mujeres, los varones cobraron $1,27. Esos tres rubros son, a su vez, los que registran promedios salariales más altos.
Además, según un informe de Cippec de 2018, el 60% de las mujeres trabaja en los rubros con menor remuneración: servicio doméstico, enseñanza, salud y comercio.
En dos rubros las mujeres cobran más que los varones, según los números del Ministerio:
Enseñanza, donde los varones cobran $0,98 por cada peso cobrado por las mujeres.
Construcción, donde los varones cobran $0,7 por cada peso cobrado por las mujeres.
En la construcción, según explicaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo, en este rubro las mujeres no ocupan los puestos de trabajo peor pagos, sino que ocupan cargos más calificados.
De alguna manera, esto muestra otro tipo de desigualdad, ya que se trata de un puesto de trabajo asignado socialmente a un género, un puesto masculinizado.
Se estima que en el sector informal no solo se paga menos, sino que la brecha salarial de género es aún mayor, ya que alcanza el 35%. Ese porcentaje se calcula en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).