Gigantes de Valdés: se hizo el lanzamiento comarcal de la temporada

ballenas2
Se proyectaron videos, cantó Hilda Lizarazu y hubo avistajes gratuitos. Las ballenas dieron un gran espectáculo.

La temporada de ballenas se inició de la mejor manera: en grupos de hasta ocho ejemplares y copulando, estos enormes habitantes del mar quisieron ser partícipes directos del día en su honor. A 15 minutos de navegación, estos gigantes de 14 metros de largo y 40 toneladas de peso hicieron piruetas, se acercaron a las lanchas y provocaron la exclamación de visitantes e invitados que, pese al frío, disfrutaron de una tarde que seguramente será inolvidable para quienes pudieron vivirla.

La temporada quedó abierta oficialmente ayer en Puerto Pirámides, la pequeña y paradisíaca villa balnearia de Península Valdés. Hubo actos protocolares, las canciones rockeras de Hilda Lizarazu (ver aparte) y avistajes gratis para todos, invitados y turistas. Pero la gran fiesta estuvo en el agua. En las aguas del Atlántico Sur donde las ballenas hicieron de las suyas: hasta copularon.

Cómo ya se sabe, los cetáceos llegan a Península Valdés para aparearse y parir. Llegan a fines de mayo y permanecen hasta mediados de diciembre. Son el principal recurso turístico de la provincia: más de cien mil visitantes llegan cada año para disfrutar de un espectáculo único. Alrededor del 30 por ciento son extranjeros. La temporada se inició ayer con una gran cantidad de ejemplares a sólo 15 minutos de navegación. El semirígido “Gudeñak” en el que se embarcó Jornada, desafió el oleaje de un mar azul pero algo revuelto para llegar al corazón del lugar donde las ballenas hacían de las suyas.

Por primera vez en mucho tiempo, se las vio en grupos de varios ejemplares, jugando y disfrutando del agua. Es la época de cópula y los machos rodean a las hembras buscando conquistarlas. Todo este espectáculo a sólo un metro de la lancha. A tal punto que algún turista no aguantó la tentación y estiró la mano para tratar de tocar a un ejemplar. Afortunadamente no lo logró porque además, está prohibido.

El lanzamiento fue organizado por las comunas que forman parte de la Comarca Península Valdés. El intendente de Pirámides, Alejandro Albaini, participó de los avistajes y aseguró que “esta temporada podremos tener un récord de ejemplares”. También se quejó por la ausencia de las autoridades provinciales que realizaron un lanzamiento paralelo el miércoles en Capital Federal. “El lugar para mostrar al principal recurso turístico de la provincia es este, el habitat natural de la ballenas”, aseguró.

La gente dialogó con este medio tras el primer avistaje, uno de los mejores de los últimos años. La propia cantante Hilda Lizarazu bajó maravillada: “Fue algo emocionante, ojalá pueda volver”, le dijo a Jornada. Un matrimonio de Buenos Aires, con su pequeño hijo, León, de 2 años, se lamentó: “Tal vez él (por el nene) no lo recuerde con el paso de los años, pero para nosotros fue una gran experiencia”, dijeron. Así, una nueva temporada de ballenas está en marcha. Y las ballenas están, en gran cantidad esperando a los visitantes para regalarles un espectáculo inolvidable. Pirámide comenzó a vivir a todo ritmo este regalo de la naturaleza que es de esperar de nuevamente sus frutos.

Fuente: Jornada