Río Cuarto se quedó sin cupo de agua para los nuevos loteos

renovables7La Provincia no envía más autorizaciones para proveer el servicio a las urbanizaciones que se van sumando. Aseguran que la causa es que pretenden frenar la generación de más líquidos cloacales que van sin tratar al río

Los nuevos loteos que están en marcha en Río Cuarto se enfrentan con un inconveniente serio: no tienen cupos de agua aprobados, con lo cual se quedan sin la posibilidad de contar formalmente con el servicio pero, más que nada, sin la chance de realizar el trámite administrativo para que los compradores reciban la escritura.

El problema es serio para los desarrollistas, que tienen tierras para comercializar pero se encuentran con que no existen cupos de agua. En teoría, esos cupos son los que habilitan a que un sector sea urbanizado, porque indican que las familias que allí construyan van a tener el servicio mínimo, que es el acceso al agua potable.

En los últimos tiempos, cuando se complicó la relación entre la Provincia y el Municipio, no habían existido contactos para tratar de solucionar el inconveniente. Ahora, esa situación se ha modificado. En unos 15 días habrá una reunión entre los dos gobiernos para tratar de llegar a un acuerdo.

¿Por qué una ciudad como Río Cuarto, capital alterna de la provincia, no tiene factibilidad de agua para nuevas urbanizaciones? El rumor entre las constructoras es que, durante años, el gobierno municipal no declaró las nuevas perforaciones que se fueron haciendo para abastecer a la ciudad. Así, habría pagado un canon menor pero, como en teoría no tenía producción para abastecer los nuevos loteos, se habría ido quedando sin cupo. Desde el Emos desmintieron tajantemente esa información. Aseguraron que el Estado local tiene declaradas las 28 perforaciones que hoy están activas.

“Hace un tiempo se frenaron los cupos, no vinieron más. Nosotros entregamos todos los que teníamos pero siguieron surgiendo nuevos lo-teos. Para despejar las dudas y erradicar ese rumor de que no declarábamos las perforaciones, volvimos a hacer el trámite ante la Provincia y resulta que estaba casi todo declarado. Es decir, el problema no era ése. La razón fue diferente: la explicación hay que buscarla en el último eslabón de la cadena, que es la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Nos dijeron que si nosotros tuviéramos la autorización para nuevos lo-teos y para producir más agua, generaríamos, como consecuencia, más líquidos cloacales y más contaminación en el río”, manifestaron en el Emos.

Esa es una explicación técnica y administrativa. Otra es la que apunta a una razón política: la pelea entre los dos gobiernos, el radical y el peronista, habría repercutido en los cupos de agua.

Pero más allá de las explicaciones hay una situación que las dos gestiones están intentando solucionar: Río Cuarto no puede producir más líquidos cloacales que no tengan tratamiento. porque hoy está tirando el 80 por ciento de los efluentes directamente al río y contaminándolo.

Nueva legislación, más costos

“A partir de la situación que se está produciendo, nosotros propusimos generar una legislación para que haya sistemas de tratamiento de líquidos cloacales en cada uno de los nuevos loteos. Estamos estudiándolo, viendo todas las alternativas. Hay que hacer tratamientos cloacales más sectorizados y serán inversiones que deberán hacer los privados”, planteó un funcionario del Emos.

El propio gobernador José Manuel de la Sota dijo públicamente que no puede ser que el Estado construya toda la infraestructura necesaria, para que desarrollistas privados terminen obteniendo jugosas ganancias por la venta de lotes. En las próximas semanas, el Emos enviará un proyecto de ordenanza al Concejo para que los nuevos loteos deban tener una planta compacta para todo el sector o un tratamiento individual en cada domicilio.

La consecuencia directa será un encarecimiento de los terrenos, porque se prevé que los empresarios le trasladen el costo de la obra a los compradores.

Fuente: Puntal