La deuda que contrajo el país superó los niveles de inflación y ya creció 152% en los últimos cuatro años

Como contrapartida, los fondos destinados a obras básicas para la población bajaron notablemente en el mismo período.

Como contrapartida, los fondos destinados a obras básicas para la población bajaron notablemente en el mismo período.
El observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer que durante los últimos 4 años, se redujo un 53% la inversión estatal en Trabajo, mientras que los Servicios de Deuda aumentaron un 152% en el Presupuesto Nacional.

También hubo reducciones considerables en áreas sensibles: en Vivienda y Urbanismo el ajuste fue del 74,6%; en Ciencia y Técnica 27,7%; en Educación y Cultura, 27,2%; y en Seguridad social fue del 1,2%.

“Algunos rubros, mantienen en la actualidad la proporción más baja de la última década: ‘Agua potable y alcantarillado’, ‘Educación y cultura’, ‘Ciencia y técnica’, ‘Trabajo’, ‘Vivienda y urbanismo’, ‘Industria y ‘Salud’”, explicó el informe.

A su vez, advirtió que en la comparación de los primeros semestres desde el año 2015 al presente, el Presupuesto Nacional para Servicios de Deuda aumentó un 781% en términos nominales. En base a datos del Ministerio de Hacienda, para este concepto pasó de destinarse un total de 49.199 millones de pesos en 2015, a 433.607 millones en 2019.

En cuanto a la participación sobre el total del presupuesto, “los Servicios de la Deuda Pública pasaron de significar un 8,8% de los gastos totales en 2015 a un 21,5% en el 2019”.

Desde el primer semestre de 2015 al presente, la Educación sufrió un ajuste del 27,2% con respecto a la inflación en el Presupuesto Nacional. “Actualmente, los gastos en Educación y Cultura representan un 5,17% de la inversión pública total. Nuevamente, se trata del porcentaje más bajo de la última década”, amplió el relevamiento.

Además, se evidenció que los fondos destinados a las obras públicas de extensión de redes de agua potable y cloacas se redujeron casi un 62% a lo largo de los últimos 4 años. El documento universitario explicó que “actualmente el porcentaje del presupuesto dedicado a esta partida es el más bajo de la última década” y que “para el primer semestre del año 2015 alcanzaba los 7.414 millones de pesos y en 2019 llegó a 9.880 millones de pesos: descontando la inflación, es una caída del 61,8% en términos reales”.

En base a datos del Ministerio de Hacienda y del IPC de CABA, las transferencias destinadas a la salud pública se redujeron casi un 10% en los últimos cuatro años de gobierno nacional.

“El ‘Trabajo’ consolidó una subutilización de 12 puntos, ‘Educación y cultura’ una subejecución de 5,1 puntos y ‘Salud’ de 1,7 puntos. Por su parte, la partida que más se sobreejecutó son los ‘Servicios de la deuda pública’: 9,5 puntos”, concluyó el informe.

Fuente: InfoCielo