Se profundiza la crisis del empleo
El derrumbe económico se refleja dramáticamente en el registro del sistema previsional. Caída del empleo y del salario real en el sector privado.
30/08/2019 El PaísEl derrumbe económico se refleja dramáticamente en el registro del sistema previsional. Caída del empleo y del salario real en el sector privado.
El nivel de empleo registrado acumula diez meses consecutivos en caída. Durante junio se contabilizaron 172.169 posiciones menos que un año atrás. Además, las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Trabajo evidencian que la persistente crisis de empleo es acompañada por una profunda caída en la capacidad de compra de los salarios. El ingreso promedio de los trabajadores del sector privado marcó en junio una contracción del 8,1 por ciento. En el sector fabril, el desplome de la demanda interna, la crisis financiera y la apertura comercial se tradujeron en junio en la pérdida mensual de 4200 puestos y acumulan una caída de 62.700 empleos en doce meses.
Los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino muestran que el empleo industrial retrocedió en 42 de los 43 meses de la gestión de Mauricio Macri cubiertos por las estadísticas. Suman 151.304 los puestos de trabajo manufactureros destruidos desde que comenzó el gobierno de Cambiemos. El modelo económico de altas tasas de interés y freno del consumo prosiguió su marcha en julio, con lo cual también es de esperar una continuidad en el deterioro laboral. La situación se volvió crítica en agosto luego del resultado electoral de las PASO: los plazos de pago se siguen acortando en la economía real ante la necesidad de las empresas de cubrirse frente al creciente riesgo financiero y por la desaparición del crédito bancario.
En junio, los datos oficiales muestran 12.112.8000 trabajadores registrados, lo cual implica una caída interanual de 172 mil puestos, un 1,4 por ciento. La mayor parte de esa sangría proviene por el lado del sector privado, que perdió 148 mil trabajadores en el último año, un 1,7 por ciento del total. Entre los asalariados del sector privado, la caída relativa es del 2,4 por ciento.
Dentro del grupo de los asalariados registrados del sector privado, que suman algo más de 6 millones, el rubro de comercio y reparaciones (que explica el 18,4 por ciento del total) mostró en junio una caída interanual del 4 por ciento en el empleo, equivalente a 46,7 mil puestos. Peor todavía fue el desempeño de la industria manufacturera, en donde la plantilla de trabajadores registrados tuvo una baja del 5,4 por ciento, equivalente a 62,7 mil puestos. El tercer sector en relevancia en términos de empleo asalariado es actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, que tuvo una caída de empleo de 11 mil puestos en el último año.
En transporte, almacenamiento y comunicaciones la merma de empleo en la comparación interanual es de 16,7 mil puestos, y en hoteles y restaurantes, de 5,7 mil empleos. Intermediación financiera perdió 2,9 mil puestos y servicios comunitarios, sociales y personales, de 4,4 mil empleos. Por su parte, los números de la actividad de la construcción dan cuenta del impacto del recorte en la inversión privada y del programa de austeridad implementado por el acuerdo con el FMI. Las cifras muestran la pérdida de 7000 posiciones en mayo y 12.600 en un año.
Las caídas de empleo en la comparación interanual se extienden entre 9 de los 14 sectores relevados. Los únicos cinco que muestran mayores niveles de ocupación que doce meses atrás son enseñanza (3400 empleos), agricultura y ganadería (7300), minería (4200), suministro de electricidad, gas y agua (400) y pesca (200).
A la caída entre los asalariados privados se suma la pérdida de 48.300 monotributistas sociales en los últimos doce meses, 15.000 monotributistas y 3800 autónomos. Las cifras negativas se compensaron parcialmente por la incorporación en los registros administrativos de 24.600 empleados públicos y 18.300 trabajadoras de casas particulares.
El desagregado regional muestra que a nivel porcentual el peor resultado es para Tierra del Fuego, que en el último año perdió el 10,8 por ciento del empleo registrado. Le sigue Catamarca (-8,1 por ciento), Formosa (-6,2) y Chaco (-6,0). En la provincia de Buenos Aires se destruyó el 3 por ciento del empleo registrado.