Huinca Renancó: los municipales reclaman recomposición salarial
Los trabajadores elevaron una nota al Ejecutivo en la que solicitan un reajuste de los sueldos. Señalan que el 20% otorgado se licuó con la inflación y que hay familias que se encuentran bajo una situación de “asfixia económica”
19/09/2019 SINDICATOSLos trabajadores elevaron una nota al Ejecutivo en la que solicitan un reajuste de los sueldos. Señalan que el 20% otorgado se licuó con la inflación y que hay familias que se encuentran bajo una situación de “asfixia económica” Los trabajadores elevaron una nota al Ejecutivo en la que solicitan un reajuste de los sueldos. Señalan que el 20% otorgado se licuó con la inflación y que hay familias que se encuentran bajo una situación de “asfixia económica”
Los trabajadores municipales de Huinca Renancó elevaron una nota al Ejecutivo solicitando una recomposición de sueldos, y fundamentan el pedido en que la crisis económica ha impactado de lleno en los salarios.
Si bien en esta ciudad el Ejecutivo ya otorgó un 20% de aumento en el primer semestre y un adicional de $ 1.500, los trabajadores sostienen que sus salarios están desactualizados ante el incremento del costo de vida. En promedio, el sueldo de un obrero de mayor categoría ronda los $ 24 mil.
El pedido de ajuste se hizo a través de una nota elevada el Ejecutivo municipal y fue firmada por unos 80 trabajadores. “La inflación ha licuado estos beneficios por lo que nos vemos motivados a molestar nuevamente su atención para solicitarle una mejora”, se expone en el escrito.
Y sostienen que “hay numerosos empleados, en especial de categorías bajas, que se encuentran muy por debajo de los mínimos de pobreza y en una situación de asfixia económica muy lamentable, y eso es consecuencia del atraso en la actualización de los básicos.
Tras ser recibido, desde la administración comunal advierten que la situación financiera es difícil y que es imposible plantear alguna alternativa de ajuste.
“Lamentablemente no podemos arriesgarnos a ofrecer algo que no sabemos si vamos a poder cumplir. Hoy no estamos en condiciones ni siquiera de plantear una propuesta. De todas maneras estamos siempre en diálogo para ver las posibilidades”, señaló el secretario de Gobierno, Juan José Páez.
Los trabajadores insisten que los montos que hoy perciben lejos están de cubrir las necesidades básicas de sus familias, al tiempo que desde la Federación de Municipales de la provincia, su titular, Jorge Martín, dijo que en la mayoría de los municipios del sur cordobés no se respeta la escala salarial fijada a nivel provincial. “Los básicos son muy bajos, producto seguramente de la falta de actividad gremial. Nosotros lo hablamos con los intendentes de esa zona, muchos de ellos que están en la función desde hace varios años”.
Asimismo, sostuvo Martín que algunos mandatarios distribuyen “discrecionalmente bonificaciones y adicionales, desalentando de ese modo la actividad gremial”.
Instó, además, a los trabajadores a reunirse y reclamar por la recomposición de sus salarios.
Caída de ingresos
En tanto, el contador municipal, Germán Hernández, sostuvo: “Hay parámetros que están enviando Provincia y Nación con mermas en las recaudaciones. Esto afecta directamente las arcas del Municipio”. Y mencionó que la primera quincena de septiembre trajo remesas del fondo de Provincia menores que las de los últimos tres meses. Sumado a ello la baja recaudación, las arcas comunales cuentan con fondos ajustados.
“No estamos hablando que interanualmente recaudamos menos, sino que la remesa de fondos que llegó es de casi 400.000 pesos menos que la del mes anterior. Es decir que el Municipio recibe menos fondos que los que recibió en el último trimestre, con lo cual se agrega un montón de otras exigencias que tiene el Municipio, con prestación de servicios y demás, y todo eso tiene un costo. Menos remesas de fondos y mayor cantidad de gastos”.
“Hemos estado buscando alternativas, pero el problema se está generalizando y nos toca de este lado buscar herramientas, en este contexto de incertidumbre es muy complicado”, indicó.
Hernández además hizo alusión a una deuda flotante millonaria de contribuyentes morosos, que entre tasas a la propiedad y automotor acumula unos $ 30 millones.
Así, con los ingresos ajustados, por el momento el Municipio huinquense descarta toda posibilidad de otorgar algún aumento o bono adicional.