Encuesta post debate: Alberto F. tuvo mejor desempeño, resultó más creíble y presentó las mejores ideas
Un sondeo de Federico González marcó que el candidato del Frente de Todos fue mejor valorado que sus competidores en el debate del domingo.
16/10/2019 El PaísUn sondeo de Federico González marcó que el candidato del Frente de Todos fue mejor valorado que sus competidores en el debate del domingo. Pero advierte que hay un importante “sesgo” en esas opiniones.
Un sondeo de la consultora Federico González y Asociados revela en qué medida Alberto Fernández puede considerarse como ganador del primer debate electoral, que se llevó a cabo el domingo.
Para más del 40 por ciento de los consultados tuvo “el mejor desempeño”, resultó “más creíble”, pareció “más firme y más seguro para presentar y defender sus ideas”, fue el más “cercano y más empático”, con lo cual, en suma, “demostró estar más capacitado” para ejercer la Presidencia.
Alberto Fernández se impone en cada uno de esos ítems con márgenes que van del 40 al 49 por ciento y duplica a Mauricio Macri, que lo secunda en cada consulta.
El informe que elaboró la consultora marcan, sin embargo, que “los desempeños de cada candidato en cada aspecto del debate se expresan claramente alineados entre sí y altamente correlacionadas con la intención de voto”, con lo cual puede decirse que ninguno de los candidatos logró cerrar la grieta.
“En general, los encuestados tienden a considerar que el candidato que van a votar es quien obtuvo los mejores desempeños en cada uno de los aspectos evaluados”, aclara González, y agrega que “inversamente, los candidatos antagónicos, en términos de grieta ideológica, fueron sistemáticamente evaluados con las peores calificaciones en la totalidad de los aspectos”.
Más allá de los candidatos, González y Asociados consultó respecto del debate en sí. Así, cotejó que el 51 por ciento de los encuestados le dio calificaciones positivas y el 15.8 por ciento le bajó el pulgar. De la misma manera, el 62.4 por ciento lo consideró “útil” para definir el voto y el 33.4 por ciento lo vio “inútil”.
Con más precisión, el 39.8 dijo que el debate “no influyó” en su voto; el 48.3 lo llevó a “afianzar el voto que ya tenía decidido”; el 5.6 declaró que lo “ayudó” a definirse; el 1.2 admitió que lo hizo “dudar de una decisión anterior, aunque sin cambiarla” y el 5.1 declaró que le hizo “cambiar el voto”.