Río Cuarto: Hay superávit primario municipal pero la deuda complica las cuentas

En los primeros nueve meses del año, la gestión de Llamosas consiguió sostener el excedente operativo. Sin embargo, al pagar los vencimientos, se registra un déficit financiero de más de 200 millones 

En los primeros nueve meses del año, la gestión de Llamosas consiguió sostener el excedente operativo. Sin embargo, al pagar los vencimientos, se registra un déficit financiero de más de 200 millones
El gobierno municipal ha conseguido durante 2019 sostener el superávit primario y contuvo los gastos por debajo de la inflación; sin embargo, los vencimientos de la deuda impactan en las cuentas y, después de los pagos, los números positivos se transforman en negativos y se convierten en un déficit financiero de más de 200 millones de pesos.

El informe de ejecución presupuestaria del tercer trimestre de este año señala que el Municipio logró un superávit primario -es decir el que surge de comparar ingresos corrientes como las tasas y la coparticipación con los gastos corrientes como sueldos y servicios- de 88,9 millones de pesos. Especialmente en tiempos de crisis esa situación es una buena noticia. Aunque ese resultado positivo se redujo con respecto a 2018, cuando llegó a los 121,5 millones en el tercer trimestre.

Pero más allá del resultado corriente, el Municipio además encara obras y debe pagar los vencimientos de deuda.

Cuando se computan las inversiones en capital, es decir cuando se pagan las obras y otro tipo de inversiones, el superávit desaparece y se convierte en un déficit de 54,2 millones de pesos. La inversión real en bienes de capital alcanzó los 130,2 millones de pesos y hubo otros gastos de determinaron el volumen del rojo.

Deuda

En una tercera instancia además se contabilizan los pagos de vencimientos de deuda. Si bien el Estado local registró ingresos financieros, los pagos alcanzaron los 199 millones de pesos en los primeros tres meses del año. Así, el déficit final alcanzó los 201 millones de pesos.

De ese total, gran parte del déficit se convirtió en deuda de corto plazo fundamentalmente con los proveedores. Además, están registrados los cheques a fecha que todavía están por vencer. Entre lo que se adeuda a los proveedores y los valores diferidos, la deuda flotante, que es la de corto plazo, alcanza los 150,2 millones de pesos.

Ese informe de ejecución presupuestaria incluye los primeros nueve meses del año. El vencimiento de deuda más fuerte de la Municipalidad ahí no está registrado y se producirá en los próximos días: son los 236 millones de pesos que deberá afrontar para cancelar el 25  por ciento de la deuda en dólares que el gobierno asumió en noviembre de 2017.

Cuando se consideran los ingresos y los egresos de la Municipalidad, el informe de ejecución presupuestaria revela que los ingresos corrientes alcanzaron los 2.410 millones de pesos, lo que representa un incremento del 38,5 por ciento en la comparación interanual.

En 9 meses, la Municipalidad recaudó 670 millones de pesos más que en el mismo período del año anterior.

Gastos para arriba

En cuanto a los gastos, si bien nominalmente se mantuvieron por debajo de los ingresos, hubo una suba mayor: crecieron el 43,4 por ciento y se ubicaron en 2.321 mllones de pesos, 702 millones más que en los primeros nueve meses del año anterior.

Los servicios no personales, que es una partida que tiene incluidas las facturas de Cotreco y de Autotrol, insumieron 916,5 millones de pesos y los sueldos del personal municipal insumieron 751,8 millones de pesos. Los salarios constituyeron uno de los gastos que menos impulso tuvieron: crecieron un 25,55 por ciento con respecto al año pasado, lo que representó más de 30 puntos de pérdida si se lo compara con índice de inflación registrado en el mismo período.

Fuente: Puntal