Macri se fue y dejó la industria en el subsuelo
Se registraron bajas en 13 de las 16 divisiones que componen el indicador de producción manufacturera. El automotor fue uno de los sectores con peor performance.
09/01/2020 El PaísSe registraron bajas en 13 de las 16 divisiones que componen el indicador de producción manufacturera. El automotor fue uno de los sectores con peor performance.
La actividad industrial cayó 4,5 por ciento en noviembre respecto de igual mes del año anterior. En el acumulado del año se anotó un retroceso de 6,9 por ciento en relación con igual período del 2018, según detalló el Indec en su informe de actividad industrial. En noviembre se observaron bajas en 13 de las 16 divisiones que componen el indicador de producción manufacturera del Indec. El automotor fue uno de los sectores con peor performance. La caída del empleo manufacturero fue uno de los principales puntos de presión del 2019 para el mercado interno.
El bloque alimentos y bebidas registró una caída de 1,9 por ciento en noviembre, al tiempo que productos de tabaco lo hizo al 6,5 por ciento. Se precisó que las prendas de vestir, cuero y calzado bajaron 6,4 por ciento, mientras que madera, papel, edición e impresión bajó 2,6 por ciento; sustancias y productos químicos cayó 3,7 por ciento y minerales no metálico 5,8.
Por su parte industrias metálicas retrocedió 5,7 por ciento, productos de metas 14,5, maquinaria y equipo 2,5, otros equipos, aparatos e instrumentos 9,9, vehículos automotores 23,9 por ciento, otro equipo de transporte 23,1 y muebles, colchones y otros industrias manufactureras 1,7. En contraste, se registró la suba de 10,8 por ciento de productos textiles, de 2,4 de caucho y plástico y de 3,7 de refinación de petróleo.
Estos datos muestran que algunos rubros muy golpeados por la recesión económica el último año registraron cierto rebote. Por ejemplo en el sub rubro de textiles se computó en noviembre una suba de casi 11 por ciento impulsada por hilados de algodón y preparación de fibras de uso textil. Pero el conjunto del bloque terminó con una pérdida cercana a 2 por ciento debido a la contracción de 6,4 del sub rubro prendas de vestir, cuero y calzado. La falta de consumo en el mercado interno es el principal elemento para explicar la fuerte dificultad de esta rama industrial para recuperar sus niveles de producción.
El informe del Indec dedicó un apartado especial a analizar el rojo del sector automotriz. “El bloque vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró un retroceso de 23,9 por ciento en noviembre y 22,5 por ciento en el acumulado de 2019”. Agregó que la principal incidencia negativa en el mes fue la producción de autopartes, que disminuyó un 28,7 por ciento en noviembre y 15,8 por ciento en el acumulado del año”.
El centro de estadística oficial detalló las cifras de las cámaras del sector. “Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la cantidad de unidades producidas de automóviles disminuyó 12,9 por ciento en noviembre y 49,0 por ciento en el año”. El Indec mencionó además que “las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales, según datos de ADEFA, registraron caídas de 52,5 por ciento en noviembre y 48,1 por ciento en el acumulado de 2019”.
Los vehículos destinados al mercado externo, por su parte, mostraron una contracción del 31,2 en noviembre y 16,7 por ciento en los primeros once meses de 2019. Esto se explicó por la menor importación de Brasil. El principal socio comercial de la Argentina compró un 23,6 por ciento menos de vehículos argentinos en noviembre y un 19,5 por ciento menos en el acumulado del año. También se registraron disminuciones en los envíos a otros destinos de América Latina como Chile, Perú, Colombia y México.
La producción de minerales no metálicos fue otra de las actividades analizadas por el Indec. Se detalló que además del rojo del 5,8 por ciento de noviembre, en el acumulado de los primeros once meses se marcó una contracción del 7,1 por ciento. Los principales rubros que cayeron de este bloque fueron cemento y yeso. La mala performance de la construcción por la baja de la obra público y de las edificaciones del sector privado (empresas y particulares) es lo que explica esta fuerte caída.