A ganarle al frío, la campaña de las organizaciones sociales que logró juntar 100 mil prendas de abrigo en todo el país
Fue impulsada por la Corriente Martín Fierro y se fueron sumando distintas agrupaciones que el 9 de julio se apostaron en 90 plazas de todo el país. Se puede seguir donando toda esta semana.
27/08/2021 MUNICIPIOSFue impulsada por la Corriente Martín Fierro y se fueron sumando distintas agrupaciones que el 9 de julio se apostaron en 90 plazas de todo el país. Se puede seguir donando toda esta semana.
A Ganarle Al Frío. Así se llama la campaña nacional que empezó a fines de mayo en plazas de todo el país para juntar ropa abrigada para la gente que la necesita en plena pandemia. La encabezó la Corriente Martín Fierro y lograron abastecer 300 roperos solidarios. Consiguieron 100 rollos de tela con los que trabajaron las cooperativas con las que articularon para hacer bufandas y gorros y lograron hacer arreglos en la ropa con el trabajo solidario de 1000 voluntarios. Fueron distribuidas cinco mil frazadas. La iniciativa termina esta semana y este jueves, en el Día de la Solidaridad, pretenden intensificar la campaña.
La pandemia de coronavirus obligó a la población a aislarse para cuidarse y cuidar a los otros, y la ola de frío que trajo el invierno golpeó fuerte junto a la crisis económica que acarreó el virus en todas partes del país. “Ponemos en el centro a la solidaridad, porque la salida es colectiva teniendo empatía con la necesidad del otro”, aseguró Rocío Trujillo a PáginaI12 desde Santiago del Estero. Integra la coordinación de la campaña que encabezó la Corriente Martín Fierro y convocó sin distinción política a la gente para tender una mano a quien lo necesite. Esta semana intensificarán y cerrarán la campaña. Este jueves es una jornada importante para la recolección porque es el Día de la Solidaridad.
“La solidaridad siempre aflora cuando hay necesidades. A la campaña se sumó gente de todos lados, de todas las clases sociales, aportando cada uno lo que podía”, explicó Nahuel Beibe, dirigente de la Martín Fierro y coordinador de la campaña A Ganarle al Frío.
Desde fines de mayo impulsaron en todo el país la recolección de ropa de invierno en todas las provincias para quien pudiera donar ropa de abrigo. “Durante toda la semana ampliamos las tareas solidarias y realizamos actividades para mejorar los espacios públicos, impulsar el deporte social y la cultura popular, arreglar instalaciones comunitarias, acompañar procesos educativos y festejar el mes de las infancias”, afirmó Beibe, que logró que al menos 1.000 personas participen operativamente en la campaña y que al menos 25 mil tuvieran algún tipo de articulación con la propuesta.
A Ganarle Al Frío comenzó en el obelisco apenas comenzó el invierno. El 9 de julio desplegaron las tareas en noventa plazas de todo el país para intensificar la recolección de ropa de abrigo o cualquier cosa que la gente pudiera donar como frazadas, bufandas, gorros y barbijos. Si bien fue impulsada por la Corriente Martín Fierro, se fueron sumando distintas organizaciones sociales y agrupaciones políticas, además de universidades y sindicatos.
“Esta campaña nos permite preguntarnos si la solidaridad no es una forma sana de hacer política para resolver problemas del otro”, señaló Rocío Trujillo desde La Banda, en Santiago del Estero. En distintos puntos de la provincia funcionan ya roperos comunitarios, además de comedores y centros donde se hacen deportes sociales para los chicos. “Santiago es una provincia muy calurosa, pero hemos pasado semanas de mucho frío, y eso aquí se siente mucho más”, indicó Rocío y agregó que “el frío es un factor de padecimiento y condicionamiento muy fuerte de las clases populares”.
Durante la campaña, lograron que participen al menos 25 mil personas para abastecer 300 roperos solidarios. Consiguieron 100 rollos de tela con los que trabajaron cooperativas con las que articularon para hacer bufandas, gorros y refacciones en las ropa. Contaron con el trabajo solidario de 1000 voluntarios y lograron acopiar y distribuir 5.000 frazadas. La nacionalización de la campaña descentralizada involucró a veinte provincias, cincuenta cooperativas y emprendimientos textiles, veinte radios comunitarias que difundieron activamente la propuesta y llegaron a recolectar 100 mil prendas de abrigo clasificadas y distribuidas de manera federal.
“Como dicen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la solidaridad es uno de los ejes políticos que tenemos. Tanto en la pandemia como en la vida diaria la salida es colectiva”, destacó Beibe. Y agregó: «Algunos sectores plantean erróneamente que hay una situación parecida a la del 2001. Veo un análisis forzado porque sabemos lo que fue el 2001 y hoy tenemos un Estado presente, con la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta Alimentar, que si bien seguramente no es lo ideal, es una gran ayuda para las familias y creemos que el Gobierno tiene planteado y organizada las condiciones para comenzar a salir de esta crisis que nos dejó el macrismo y que profundizó la pandemia», aseguró el dirigente de la Corriente Martín Fierro.
Cómo colaborar con la campaña
Se puede llamar al 3189-1714, para averiguar dónde están los roperos más cercanos, arreglar para que los integrantes de la campaña pasen a retirar la ropa o llevarla a la sede central que está en Salta 259, CABA.