Abrazo en la ex Esma en defensa de las políticas de DDHH

226801_img
Organismos de DD.HH.se convocaron en el Archivo Nacional de la Memoria para «defender las políticas de memoria, verdad y justicia» ante los cambios que el Gobierno de Macri planea en ese organismo.

Organismos de Derechos Humanos protagonizaron hoy un abrazo simbólico al Archivo Nacional de la Memoria (ANM), ubicado en el Espacio Memoria y DDHH Ex Esma, para «defender las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que jugaron un rol imprescindible en el fortalecimiento de nuestra democracia».

El acto fue convocado luego que el gobierno nacional hiciera trascender su voluntad de reemplazar a las autoridades del ANM.

El acto contó con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el nieto recuperado y titular del Archivo, Horacio Pietragalla; la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; los diputados nacionales del Frente para la Victoria Axel Kicillof, Andrés Larroque, Rodrigo Rodríguez, Marcos Cleri, entre otros dirigentes.

Representantes de los organismos convocantes -Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH, CELS y Buena Memoria- leyeron el comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación por el futuro del ANM, cuyas autoridades serán desplazadas, según confirmóel secretario de Derechos Humanos Claudio Aruj.

Durante el acto, manifestaron que «el Archivo también interviene por medio de sus documentos y denuncias en las investigaciones sobre las responsabilidades civiles y empresarias durante la última dictadura cívico-militar» y recordaron que «es uno de los garantes del Nunca Más a través de los informes y solicitudes judiciales que debe responder respecto a al participación de integrantes de fuerzas de seguridad en violaciones de derechos humanos».

Los organismos firmantes pidieron que el gobierno nacional «resguarde el rol que tiene el Archivo como bastión de los avances logrados por la sociedad argentina en políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia».

Fuente: La Mañana de Córdoba