Accastello declaró la «emergencia por 24 meses» en la Municipalidad de Villa María

El Concejo Deliberante dispuso que podrá tener una prórroga de 12 meses. La emergencia contempla un régimen de regularización impositiva, la verificación de deudas de acreedores y la posible reducción de la jornada laboral. El intendente convocó al cuerpo legislativo a debatir el domingo.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María, aprobó declarar el estado de emergencia, a raíz de «la situación económica y financiera de la Administración Pública Municipal centralizada o descentralizada, en la prestación de los servicios municipales y la ejecución de los contratos de cualquier naturaleza a cargo de la Municipalidad».

La iniciativa, que fue elevada al cuerpo por el intendente Eduardo Accastello, tendrá una vigencia de 24 meses, con una prórroga de 12 meses más por una sola vez, si es necesario, y podrá finalizarse antes de los plazos previstos, cuando desaparezcan las causas que originan esta declaración.

“Atento a la grave situación económica y financiera que atraviesa no solamente el Estado municipal, sino también el nacional, el intendente ha remitido un proyecto para que declare el estado de emergencia en la prestación de servicios y la ejecución de los contratos, disponiendo medidas tendientes a superar la situación de peligro colectivo que se está presentando”, declaró al Diario del Centro del País el concejal José María Cativelli, de Hacemos Unidos por Villa María.

Entre las principales medidas que plantea el estado de emergencia, está establecer un régimen de regularización impositiva aplicable a todos los tributos adeudados, incluso aquellos que se encuentren en instancia judicial; se podrá aplicar una reducción de hasta el 50% en las multas por incumplimientos fiscales y las deudas podrán ser abonadas de contado o hasta en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, no inferiores a $5.000 cada una, salvo cuando se trate de deudas por contribuciones sobre la actividad comercial, industrial o de servicios, en las que la cuota mínima será de $30 mil, pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal disminuir hasta un 50%. En lo que respecta al pago de cuotas, mantiene la aplicación de intereses, en tanto que los deudores que opten por el pago de contado tendrán un descuento del 15%.

Cativelli aclaró al medio local que este régimen de beneficios fiscales mantiene su vigencia hasta el 29 de febrero del año que viene. A la vez, señaló que hay una serie de requisitos administrativos a cumplir ante el ente recaudador por los contribuyentes que quieran acceder al sistema de beneficios, como también desistir de acciones en contra del cobro de impuestos.

Por otra parte, el proyecto establece que para los acreedores del municipio se requiere una verificación de las deudas que sean anteriores al 9 de diciembre pasado, vencidas o no, cualquiera sea el monto y la causa, excepto las que tengan origen en reclamos de orden laboral. Este pedido de verificación deberá ser realizado ante el DEM hasta el 29 de febrero de 2024. La presentación del acreedor significará una suspensión de dar inicio a acciones judiciales. La verificación tiene un plazo de revisión de la deuda de 60 días.

Accastello anuló un llamado a licitación
Este lunes se conoció la firma del decreto, por parte del intendente de Villa María, donde deja sin efecto el llamado a Licitación Pública de la Ordenanza N° 7454 en la que se proponía una “iniciativa privada” que consistía en la construcción de un espacio deportivo–cultural para la práctica de distintas actividades (conocido como Ciudad Deportiva).

La propuesta de los inversores contemplaba que como contraprestación les sea entregado en cesión de pago la Plaza “Manuel Anselmo Ocampo”, ubicada en la intersección de avenida Sabattini y calle San Juan, informó El Diario del Cenmro del País.

Fuente: La Nueva Mañana